El Gobierno ha denunciado hoy que los teléfonos móviles del presidente Pedro Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron infectados por un agente externo en mayo y junio del año pasado. La intromisión de los terminales se llevó a cabo a través del programa 'Pegasus' en ambas intervenciones se extrajo un volumen importante de documentación.

En el caso del terminal del presidente del Gobierno se logró acceder al mismo hasta en dos ocasiones, según ha confirmado la investigación inicial. Esa acción ilegal habría permitido extraer del terminal oficial de Pedro Sánchez 2,6 megas y 130 megabytes, respectivamente. El teléfono de la ministra de Defensa sufrió una intromisión en una sola ocasión en junio del año pasado que permitió a los piratas acceder a 9 megas.

Los hechos, dados a conocer esta mañana por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños ya han sido puestos en manos de la Audiencia Nacional para que se abra una investigación que esclarezca lo ocurrido. Por ahora el Ejecutivo afirma que su denuncia es "fehaciente, no suposiciones". Bolaños ha asegurado que por el momento se desconoce si otros terminales del resto del Ejecutivo podrían haberse visto afectados, para lo que sigue en marcha la investigación por parte del CNI.

Los piratas extrajeron 2,6 gigas y 130 megas en las dos intrusiones al móvil de Sánchez

Ha señalado que fue a través del Centro Criptológico Nacional, adscrito al CNI, como se tuvo conocimiento de estas intromisiones y que por el momento se conoce el volumen del material que pudo ser extraído pero no su contenido detallado.

Ha afirmado que la intromisión "ilegal" se ha podido confirma por el mero hecho de que "en España estas intervenciones sólo se hacen por organismos oficiales y bajo autorización judicial": "Por eso nos consta que es ilegal y externo".

El ministro ha evitado hacer "conjeturas" sobre el origen de este ataque y ha instado a esperar a que avance la investigación en marcha. Recuerda que una veintena de gobiernos de todo el mundo también han sufrido este tipo de agresiones y que España adoptará medidas para evitar que se repitan: "El gobierno va a ser inflexible con la vulneración de derechos fundamentales. España es una democracia plena". Ha apuntado que la última verificación y el informe definitivo se concluyó ayer y por eso "esta misma mañana lo hemos puesto en manos de la Justicia".

El Gobierno ha señalado que a partir de ahora se reforzarán los medios de protección para evitar que este tipo de ataques puedan repetirse. Ha asegurado que desde los hoy denunciados, ocurridos hace un año, no constan nuevas agresiones de este tipo: ""No hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas", ha afirmado. Ha apuntado que se pondrá a disposición de todas las administraciones, comunidades autónomas y organismos locales la información y medios para reforzarán la seguridad ante posibles ataques.