La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado este lunes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "sembrar dudas" y "frivolizar" sobre el espionaje a los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el programa Pegasus. Tras conocerse la noticia, Feijóo ha comentado que es una "casualidad política no menor" al producirse en "pleno debate" sobre el caso del presunto espionaje a dirigentes independentistas y de "la estabilidad" del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Para Lastra, las declaraciones del líder popular demuestran "muy poco sentido de Estado", en un momento en el que se exigía "un posicionamiento claro de los políticos". "Sus palabras son una irresponsabilidad y una frivolidad mayor", ha dicho Lastra en una rueda de prensa en Oviedo, en la que también ha lamentado que Feijóo utilice un "hecho de esta gravedad" para "atacar al Gobierno".

Preguntada por las palabras del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que también ha criticado "la doble vara de medir es evidente" respecto al independentismo, Lastra se ha limitado a exigir "altura de miras y democracia" a todas las fuerzas políticas: "Las instituciones de nuestro país han sido atacadas. Es un hecho de suma gravedad", ha zanjado.

Como debía hacerlo

En nombre del PSOE, Lastra ha lamentado el ataque a las instituciones españolas, en la persona del presidente y la ministra de Defensa, y ha valorado que el Ejecutivo haya reaccionado "como debía hacerlo, denunciando los hechos y dándolos a conocer a la opinión pública".

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado esta mañana que los teléfonos de Sánchez y Robles habían sido infectados con el software Pegasus. El Gobierno ya ha puesto en conocimiento de la justicia dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional en los que se detallan los hechos.

La intrusión en el teléfono del presidente se produjo en mayo de 2021 y en el de la ministra de Defensa, en junio de 2021. El programa extrajo 2,6 gigas y 130 megas de datos del terminal de Sánchez, mientras que el ataque al móvil de la ministra de Defensa, Margarita Robles, extrajo 9 megas de datos.