España | Tribunales

La asociación de Dolores Delgado pierde el poder en el Consejo Fiscal

La Unión Progresista de Fiscales pierde dos de cuatro vocales en el órgano asesor y la conservadora Asociación de Fiscales sube de cinco a seis representantes, mientras que la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales entra con un portavoz

La fiscal General del Estado, Dolores Delgado

La fiscal General del Estado, Dolores Delgado EP

La Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación a la que perteneció la fiscal general del Estado Dolores Delgado y a la que lleva beneficiando en sus últimas propuestas de nombramientos, según se ha criticado la carrera fiscal, se llevó este miércoles un revés en las elecciones al Consejo Fiscal.

La asociación progresista consiguió únicamente dos representantes (antes tenía cuatro) en el órgano asesor de la fiscal general en el gobierno de la carrera fiscal. Este comité es el encargado de votar todos los nombramientos aunque finalmente la fiscal general no tiene por qué atender a la elección de la mayoría de los vocales, sino que puede proponer para los nombramientos al o los candidatos que considera más adecuados.

En detrimento de la asociación de Delgado, la conservadora Asociación de Fiscales (AF), que ha sido especialmente crítica y beligerante contra la fiscal general en los últimos meses, asciende de cinco a seis representantes para el mandato de los próximos cuatro años en el órgano que cuenta con nueve vocales electivos. El último vocal en completar ese número será el portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, fiscal del Tribunal Supremo.

La mayoritaria Asociación de Fiscales ha centrado últimamente las críticas hacia Delgado principalmente contra su política de nombramientos, que llevaron ante el Tribunal Supremo, dándoles la razón la Sala Tercera; contra su "falta de transparencia" al frente del Ministerio Fiscal, como han denunciado en diversos comunicados en los que han llegado a pedir su dimisión, así como contra su posible intervención y la de su mano derecha el jefe de la Secretaría Técnica Álvaro García para que el fiscal Anticorrupción Ignacio Stampa quedara fuera del caso Villarejo, como ha denunciado él mismo ante la Justicia.

Nombramientos del fiscal Anticorrupción en julio

La pérdida de poder de la UPF en detrimento del aumento de AF en el Consejo Fiscal llega dos meses antes de que haya que elegir al candidato para la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción, puesto que Alejandro Luzón cumple su primer mandato en julio. Quiere continuar un segundo mandato al frente de la Fiscalía contra la Criminalidad y la Corrupción, pero todavía no se conocen los candidatos con los que se disputará el puesto.

Además de los nueve vocales electivos, el Consejo Fiscal estará constituido por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, la teniente fiscal del Tribunal Supremo María Ángeles Sánchez Conde y la fiscal jefe de la Inspección, Antonia Sanz, miembros natos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar