La última tanda de hasta 30 nombramientos de la cúpula fiscal que se abordan entre este miércoles y jueves en el Consejo Fiscal ha vuelto a provocar malestar entre los vocales de la Asociación de Fiscales (AF).

La asociación conservadora se queja de que la fiscal general Dolores Delgado ha vuelto a favorecer a los candidatos de su asociación, Unión Progresista de Fiscales (UPF), frente a la mayoritaria de la carrera. Fuentes de AF trasladan a El Independiente que Delgado únicamente ha propuesto a los candidatos defendidos por esta asociación en los casos en que sólo una persona optaba al nombramiento o a la reelección. Se quejan de que, incluso la plaza para la jefatura superior de La Rioja se ha quedado desierta en lugar de elegir a la persona que concurría al cargo, de la Asociación de Fiscales, que cosechaba 10 años de experiencia.

Del Consejo Fiscal que comenzó este miércoles, extendiéndose todo el día y que se reanudará este jueves, saldrá la propuesta para la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional; la Fiscalía de Medio Ambiente; la de Cooperación Internacional; Seguridad Vial; Delitos Informáticos y Medio Ambiente. Delgado ya ha escogido a quién propondrá como teniente fiscal de la Fiscalía Antidroga, a los fiscales superiores de las Comunidades Autónomas y los tenientes fiscales de éstas, así como las jefaturas de las fiscalías provinciales.

El fiscal que investigó a Sito Miñanco, teniente Antidroga

Delgado ha propuesto a Ignacio de Lucas, el fiscal que llevó la investigación alrededor del narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, 'Sito Miñanco', por la que la jueza de la Audiencia Nacional María Tardón le procesó a él y a otras 45 personas de su supuesto entramado criminal en diciembre de 2020, como teniente fiscal de la Fiscalía Antidroga o número dos.

Además de ocuparse de la investigación a Miñanco y su "red" -caso en el que también acabó procesado por presunto blanqueo de capitales su abogado Gonzalo Boye- el recién propuesto teniente fiscal tiene amplia experiencia en el ámbito internacional. Según ha informado la Fiscalía General, ha sido, entre otros cargos, coordinador de la Red de Fiscales contra el crimen organizado (REFCO) en Centroamérica de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). En la actualidad es Punto de contacto de IberRed y de la Red Judicial Europea de Cooperación en materia penal.

Este jueves, la fiscal general debe proponer a su superior, el fiscal jefe Antidroga, para sustituir en el cargo a José Ramón Noreña, quien no repetirá mandato. La primavera del año pasado, Noreña acusó a Delgado de realizar un nombramiento «ilegal e improcedente» por proponer que el fiscal de Sala del Supremo Javier Zaragoza fuera coordinador de la Fiscalía Antidroga en el campo de Gibraltar. Las duras críticas del fiscal jefe Antidroga por la creación de ese cargo llevó a Zaragoza a renunciar a la propuesta. Por este motivo, se veía claro que Noreña no continuaría en el cargo, además de porque ha sido reelegido en varios mandatos.

El Pleno continuará este jueves

La reunión de los vocales se dedicó la mañana del miércoles a la propuesta de nombramientos para las jefaturas de las fiscalías provinciales. En la reunión de la tarde se escogieron los perfiles para proponer a los fiscales superiores y los tenientes fiscales de las Comunidades Autónomas.

Delgado propuso la renovación de Carmen Adán del Río, José Luis Díaz Manzanera y Ana Tárrago Ruiz como fiscales superiores del País Vasco,
Murcia y Andalucía, respectivamente. Todos ellos han ocupado el
cargo durante un único mandato, tras ser nombrados en 2017.

En cuanto a los tenientes fiscales, también revalidan un nuevo mandato. Delgado optó por la renovación de María Jesús Cuartero Iturralde (País Vasco), Ángel González Blanco (Cantabria), José Ramón Piñol Rodríguez (Galicia) y José Francisco Sánchez Lucerga (Murcia).

Respecto a las fiscalías provinciales, los tres fiscales jefes que optaban a renovación, Felipe Zazurca González, Juan José Pereña Muñoz y Ana María Meléndez Gil, fueron revalidados en los cargos que ostentaban desde 2017 en Zaragoza, Salamanca y Gerona.

Habrá nuevos fiscales jefe en Cádiz, Almería, Lérida, Tarragona y Álava. Para Cádiz, Delgado propuso a Ángel María Núñez Sánchez; para Almería, a José María López Cervilla; para Lérida, a Jorge Lucía Morlans; para Tarragona, a María José Osuna y para Álava, a Carmen Cotelo López.

Jesús Alonso tiene posibilidades para la reelección

Entre las propuestas que tienen que salir adelante este jueves, está el de la Jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que está en el punto de mira puesto que el entorno proetarra está pidiendo un "cambio" en ésta. Busca que el Ministerio Público deje de exigir el perdón expreso de los etarras y la exigencia de colaboración para que puedan progresar de grado.

Dada esta presión, las miradas están puestas en si Alonso repetirá mandato -como pretende- o no. A su favor está su buena relación con la fiscal general y el respaldo de sus compañeros. En contra, que forma parte de la Asociación de Fiscales. Fuentes del Consejo Fiscal consultadas por este diario consideran que tiene muchas posibilidades de salir reelegido.