El fiscal Javier Zaragoza ha presentado este martes a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, su renuncia a coordinar la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, un cargo para el que fue designado en febrero por decisión de la máxima responsable del Ministerio Público y que le permitía conservar todas sus funciones como fiscal de Sala del Tribunal Supremo.

Zaragoza renuncia al cargo tras la polémica que ha provocado su nombramiento. El fiscal jefe Antidroga José Ramón Noreña lo impugnó y la Asociación de Fiscales (AF), muy crítica con la fiscal general Delgado y con su política de nombramientos, que considera favorece sólo a los miembros de su asociación Unión Progresista de Fiscales (UPF), lo recurrió ante los tribunales.

Este martes, en una carta de renuncia a la que ha tenido acceso El Independiente, Zaragoza transmite a Delgado que "es evidente que llevar a los tribunales mi nombramiento, con el inconveniente añadido de colocar bajo el foco no solo la estructura y funcionamiento interno del Ministerio Público, sino también, en lo que a mí concierne, una trayectoria profesional de 40 años al servicio del Ministerio Fiscal en responsabilidades especialmente relevantes, no es el mejor escenario para poder desempeñar con eficacia el cometido que me ha sido encomendado".

"Creo sinceramente que, en estas circunstancias, con un nombramiento cuestionado internamente y recurrido ante los tribunales, cumplir con tan dignísima función se nos antoja una tarea especialmente complicada, ya que la polémica generada puede repercutir negativamente y hacer ineficaz el ejercicio de una función que solo puede ser abordada desde la más estricta y leal colaboración entre los diversos órganos del Ministerio Fiscal implicados en la resolución del problema detectado en el Campo de Gibraltar, lo que inevitablemente requiere un trabajo en equipo y la conjunción de esfuerzos. En definitiva, me encuentro ante una situación que puede provocar un daño institucional irreparable para la imagen y la credibilidad del Ministerio Fiscal, que por responsabilidad y por lealtad a la institución no puedo ni debo asumir", concluye Zaragoza en la carta en la que transmite la "renuncia irrevocable" al cargo y agradece a Delgado la confianza depositada en él.

La impugnación fue rechazada

Zaragoza explica a la fiscal general que "cuando V.E. me propuso asumir esta Delegación acepté la propuesta en el convencimiento de que, lejos de generar polémica, podría ejercer con espíritu constructivo e integrador las tareas de refuerzo que me eran encomendadas, siempre con el exclusivo propósito de colaborar lealmente con los órganos del Ministerio Fiscal encargados de estas tareas y contribuir a mejorar la calidad de la respuesta legal frente al problema que representa el narcotráfico organizado en el Campo de Gibraltar". Incluso recuerda que en una reunión de coordinación celebrada el 9 de marzo, en la que estuvo presente Noreña, "se llegó aparentemente a una situación de consenso en la que quedaba meridianamente claro que ese supuesto solapamiento de funciones respecto a la Fiscalía Especial Antidroga no iba a producirse".

Sin embargo, el fiscal jefe Antidroga impugnó el nombramiento, "alegando sustancialmente que no había sido consultado previamente antes de su dictado y que esta designación generaba un solapamiento de las funciones de coordinación que tiene encomendadas legalmente la Fiscalía Especial Antidroga al amparo del art. 18 bis del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal respecto a los Fiscales Delegados del referido ámbito territorial".

Por Decreto de 15 de marzo de 2021 la impugnación fue
rechazada, como recuerda Zaragoza, "a la vista de la manifiesta inidoneidad del trámite procedimental elegido por el recurrente para cuestionar la mentada resolución".

La Asociación de Fiscales anunció también que recurriría el decreto de nombramiento por la vía contencioso-administrativa. Ante las críticas al nombramiento, que no a la elección de Zaragoza en cuestión según comunicó la citada asociación, el fiscal ha decidido renunciar a la encomienda.