España

De ministro a consultor: Duque trabajará para la Fundación La Caixa y un fondo de inversión húngaro

El Gobierno autoriza también al ex titular de Ciencia a ejercer como consejero en Destinus SA, la empresa suiza que desarrolla el primer 'hiperavión' europeo | El astronauta cobraba la cesantía (4.990 euros al mes) desde que salió del Ejecutivo en verano

Isidro Fainé (Fundación La Caixa) y Pedro Duque, en la entrega de ayudas a la investigación en 2019.

Isidro Fainé (Fundación La Caixa) y Pedro Duque, en la entrega de ayudas a la investigación en 2019. LA CAIXA

El Gobierno no ve objeciones para que el ex ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque pueda ejercer como consejero independiente de la compañía suiza que desarrolla el primer 'hiperavión' (Destinus SA) y como consultor tanto para un fondo privado húngaro sobre tecnología espacial (Herius Capital) como para la Fundación La Caixa, entidad con la que mantuvo una estrecha relación durante su etapa en el Gobierno.

La Oficina de Conflictos de Intereses -dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública- emitió dos oficios los días 18 y 25 de abril autorizando a Duque a desarrollar la actividad en el sector privado para la que semanas antes había pedido permiso, como es preceptivo. Desde su salida del Ejecutivo el pasado verano tras la remodelación llevada a cabo por Pedro Sánchez, el ex titular de Ciencia ha venido cobrando del Estado la indemnización por cese que le correspondía: 4.990,54 euros al mes. Ello le ha permitido ingresar al menos 39.924 euros.

De acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso este diario, Pedro Duque presentó el pasado 28 de marzo el primero de los tres formularios con los que ha pedido que se le conceda la compatibilidad al no haber transcurrido dos años desde que dejó el ministerio. En concreto, solicitaba consentimiento para impartir conferencias y llevar a cabo labores de consultoría como ingeniero aeronáutico.

Según detallaba en el escrito, un "cliente principal" de esa actividad iba a ser la Fundación bancaria La Caixa, entidad sin ánimo de lucro presidida por Isidro Fainé con la que el banco catalán canaliza su obra social, asistencial y cultural.

Durante su etapa como ministro, Pedro Duque mantuvo relación con esta fundación a cuenta de las ayudas millonarias que concede cada año para impulsar la investigación en España, uno de los ejes estratégicos de la actividad que impulsa el Ministerio de Ciencia. De hecho, el astronauta madrileño ha participado en la entrega de ayudas a proyectos de investigación e innovación de excelencia otorgadas por La Caixa, como en el acto celebrado en Barcelona en septiembre de 2019. Un año antes no pudo acudir por problemas de agenda.

Pedro Duque cobraba la cesantía (4.990 euros al mes) desde que salió del Gobierno en verano

La fundación, asimismo, es una de las más de 86 entidades que han firmado el Pacto por la Ciencia y la Innovación. Se trata de un proyecto impulsado por Duque durante la pandemia que se marca como objetivo que la financiación pública en I+D+i represente en 2030 una cantidad equivalente al 1,25 % del Producto Interior Bruto (PIB), muy por encima del 0,52 % que se registró en 2018.

Casi un mes después de su solicitud, la directora de la Oficina de Conflictos de Intereses, Flor María López Laguna, emitió un oficio en el que no formulaba objeciones al desarrollo de tal actividad tras conocer el contenido de los informes emitidos por seis departamentos del Ejecutivo: las direcciones de gabinete tanto de la Presidencia del Gobierno como de la ministra de Ciencia e Innovación, la Subsecretaría de Ciencia e Innovación, las secretarías de Estado de Medio Ambiente y Economía y Apoyo a la Empresa, y la Secretaría General Técnica-Dirección del Secretariado del Gobierno.

En dicha resolución, la firmante le recuerda que, en aplicación del artículo 15 de la Ley reguladora del ejercicio del alto cargo del Estado, no podrá prestar servicios en entidades privadas -incluidas sus filiales- que se hayan beneficiado de decisiones que Duque tomara como ministro durante los dos años siguientes a su cese. Éste tuvo lugar el 10 de julio de 2021, publicándose en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dos días después.

Tampoco durante dicho periodo podrá firmar, ni por sí mismo ni a través de empresas en las que participe directa o indirectamente con al menos el 10 % del capital, contratos de asistencia técnica o similares con la Administración General del Estado "siempre que guarden relación directa con las funciones del cargo que ocupaba".

La Oficina de Conflictos de Intereses se había manifestado en idénticos términos cuando una semana antes había resuelto las otras dos solicitudes de compatibilidad presentadas por Pedro Duque, que siendo ministro intentó sin éxito acceder a la dirección ejecutiva de la Agencia Espacial Europea (ESA) en sustitución del alemán Jan Wörner. La candidatura del astrónomo austriaco Josef Aschbacher recibió un mayor respaldo y el entonces titular de Ciencia e Innovación vio frustrada su aspiración.

Junta asesora internacional

La Fundación La Caixa no es el único cliente al que prestará servicios de consultoría en su ámbito de conocimiento. Duque también tiene permiso para trabajar para Herius Capital Alapkezelő Zártkörűen Működő Részvénytársaság, un fondo temático de capital privado que invierte en tecnología espacial. Con sede en Budapest (Hungría), el ex ministro español es uno de los tres integrantes de su junta asesora internacional, según informa en su web. Los otros dos integrantes de este órgano -clave por sus "conocimientos" y "experiencia" para lograr los objetivos de inversión- son la abogada polaca experta en gestión de riesgos y seguros Katarzyna Malinowska y Jan Wörner, ex director general de la ESA.

Igualmente, Pedro Duque ha recibido el plácet del Gobierno para ejercer como consejero independiente en la empresa Destinus SA, que desarrolla el primer 'avión cohete hipersónico' (un híbrido entre un avión y un cohete).

Según la compañía suiza, esta aeronave será capaz de alcanzar una velocidad mach 15 a 60 kilómetros de altura sin generar emisiones, al estar propulsado por un motor que se alimentará de hidrógeno producido a partir de fuentes de energía 100 % renovables. El objetivo es que pueda transportar carga entre continentes en un máximo de dos horas: "Nos impulsa una visión del mundo donde la distancia física ya no es una barrera para hacer negocios".

Con sede central en la ciudad de Payerne (cantón de Vaud), situada a 54 kilómetros al suroeste de Berna y donde la Fuerza Aérea Suiza tiene su mayor base, la empresa tiene una filial en España (Destinus Spain SL) que comenzó sus operaciones a finales de julio de 2021 y que ofrece servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico.

Junto a González Laya, que ha fichado como asesora externa de la multinacional francesa Danone, Pedro Duque era el único ministro de los que salieron el Gobierno el verano pasado que seguía cobrando cesantía. La vicepresidenta Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática) y José Luis Ábalos (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) se mantienen como diputados, Juan Carlos Campo (Justicia) volvió a su plaza en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, mientras que Isabel Celaá (Educación y Formación Profesional) y José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura y Deporte) fueron nombrados embajadores: la primera ante la Santa Sede y el segundo ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar