Pedro Duque

Más Noticias

Descripción:

Pedro Duque (Madrid, 14 de marzo de 1963). Licenciado en Ingeniería aeronáutica en 1986, uno de los escasos alumnos que no necesitan más del tiempo estimado de 5 años en licenciarse y además, con una nota media de 10.

Tuvo por antepasado a un hombre que construyó unas alas artificiales, a finales del siglo XVI. Según crónicas de la época, se lanzó con ellas, con mortal resultado, desde la torre de la catedral de Plasencia.

El mismo año que salió de la facultad empezó su trabajo en la Agencia Espacial Europea (ESA). Destinado a Alemania, donde se presentó a las pruebas de la entidad para hacer labores de astronauta.

En 1992, fue seleccionado por la agencia para desarrollar su labor como astronauta. Se entrenó entre Rusia y EE.UU. y vio su sueño realidad en el año 1998: trabajó en una misión dentro del transbordador Discovery supervisando un módulo de la ESA.

Fueron nueve días, los primeros de una larga carrera vinculada al espacio (más desde la Tierra que desde las alturas) que no lo alejó de España.

Es Doctor Honoris Causa por la UPV, fue Director de Operaciones del USOC en España,  y director general de Deimos (vinculada a Francisco Javier Martínez de Irujo), una empresa vallisoletana encargada de desarrollar el primer satélite español de observación de campos, bosques y seguimiento de incendios.

En 2011 volvió a la ESA, como responsable de las operaciones europeas de la Estación Espacial Internacional.

En el año 2018 Pedro Duque es nombrado Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades  bajo el mando de Pedro Sánchez, dirigente del Partido Socialista Obrero Español y Presidente del Gobierno de España.