El Consejo de Ministros ha nombrado este martes a Consuelo Femenía, esposa de Pedro Duque, nueva embajadora en los Países Bajos. La diplomática alicantina se encontraba desde mayo de 2018 al frente de la misión en Malta, donde recaló tras ocupar la Subdirección general de Comunicación Digital y Diplomacia Pública.

El Independiente adelantó la pasada semana que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ultimaba el nombramiento de Femenía como responsable de la legación en los Países Bajos, un puesto que permitirá al ex ministro de Ciencia buscar acomodo en uno de los centros de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el país centroeuropeo. Desde su salida del Gobierno en la remodelación llevada a cabo por Pedro Sánchez el pasado verano, Duque está cobrando la indemnización por cese: 4.990 euros brutos al mes.

Países Bajos es una de las plazas no incluidas en la convocatoria general de plazas del próximo año y uno de los destinos susceptibles de ser adjudicados de manera directa. En la sesión de este martes, el Consejo de Ministros ha designado a la diplomática que la ocupará a partir de ahora junto con otros dos puestos: las embajadas en la repúblicas Helénica (Carles María Casajuana) y de Sudán (Isidro Antonio González).

29 años de carrera diplomática

Licenciada en Derecho de 56 años, Consuelo Femenía ingresó en la carrera diplomática en 1992. En este tiempo, ha sido directora de Cooperación para América Latina y Caribe en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ha estado destinada en las representaciones de España en la Federación Rusa, Nicaragua y Países Bajos. Asimismo, fue comisionada por España para el Tratado de Comercio de Armas y ha ejercido como embajadora tanto en Letonia como en Malta, entre otras responsabilidades.

La llegada de Consuelo Femenía a La Haya permitirá previsiblemente a Pedro Duque buscar acomodo en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC, por sus siglas en inglés), unas instalaciones de la ESA en las que se trabaja en el diseño de misiones, naves, satélites y tecnología espacial. El centro está emplazado en Noordwijk, una ciudad holandesa situada a unos 25 kilómetros de La Haya. Duque conoce las dependencias porque estuvo destinado allí en 1999, implicado en la división de proyectos de módulos de la antigua dirección de vuelos tripulados y microgravedad.