Medio Ambiente

La Agencia Espacial detecta en vertederos de Madrid la mayor emisión de metano de Europa

Mapa satélite de los focos de emisión de metano detectados en Madrid

Imagen de la ESA con las emisiones de metano en Madrid ESA

Dos vertederos de Madrid, de la zona Valdemingómez, en el vertedero de Salmedina dentro del complejo de Biodigestión Las Dehesas emitieron en agosto de 2021 la mayor cantidad de metano observada en Europa. Así se desprende de una investigación hecha pública por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Los datos de la misión Sentinel-5P de Copernicus, combinados con las imágenes comerciales de alta resolución de GHGSat, los científicos del Instituto Holandés de Investigación Espacial SRON y de GHGSat descubrieron que los vertederos madrileños emitieron conjuntamente 8800 kg de metano por hora en agosto de 2021, la mayor cantidad observada en Europa por GHGSat.

Según la (ESA) la fuente más grande liberó metano a una velocidad cercana a los 5000 kg por hora, con imágenes de satélite que muestran una nube de gas de efecto invernadero que se desplaza hacia las residencias cercanas. La ESA desconoce la causa de las emisiones, pero asegura que compartió los datos con el operador, el Ayuntamiento de Madrid. Las observaciones de GHGSat se realizaron pocos días después de que Madrid registrara la temperatura más alta de su historia durante una ola de calor que quemó gran parte del sur de Europa. El Consistorio, de momento, no se ha pronunciado sobre esta emisión anunciada por la ESA.

La Directiva sobre vertederos de 1999 exige que los operadores de vertederos de la UE capturen el gas creado por la descomposición de material orgánico y lo utilicen para generar energía o lo quemen mediante quema. Eso es exactamente lo que se hace en la zona donde se localiza la fuerte emisión. Según cálculos de la ESA, aproximadamente, 350.0000 viviendas podrían alimentarse con la tasa de pérdida de metano de los vertederos de Madrid.

Según la ESA Madrid no es la única que tiene vertederos ubicados cerca de las viviendas: en abril de 2021, el satélite más nuevo de GHGSat, Hugo, registró grandes cantidades de metano (aproximadamente 4000 kg por hora) provenientes del vertedero Matuail de 73 hectáreas en el sur de Dhaka, Bangladesh, una ciudad de casi 22 millones de personas.

Los satélites de GHGSat han observado rellenos sanitarios que liberan grandes volúmenes de metano en ubicaciones en América del Norte, Europa, América Latina y Asia. Se midió que un sitio, cerca de Yakarta, Indonesia, emitía 15.900 kg por hora, lo que equivale a casi 400 000 kg por hora de dióxido de carbono.

“Gracias a nuestra flota en expansión de satélites, ahora proporcionamos datos que hubieran sido poco prácticos y costosos de recopilar hace solo unos años. Con esta información, los operadores y las comunidades pueden construir casos de negocios para capturar gas de relleno sanitario, proporcionando nuevas fuentes de ingresos y mitigando su impacto en el clima", ha declarado Stephane Germain, director ejecutivo de GHGSat. "Además, nuestros datos pueden ayudar a los países a auditar sus impactos climáticos y monitorear con mayor precisión el progreso de sus contribuciones determinadas a nivel nacional en virtud del Acuerdo de París", añade.

Críticas a la gestión de residuos

Lo que denuncia este dato de la ESA "no es ninguna sorpresa porque el 100% de la materia orgánica de los casi siete millones de personas que viven en la Comunidad de Madrid se está llevando a vertederos y la materia orgánica es el principal agente que genera -por su fermentación en estos verdaderos- la emisión de gas metano que es un poderosísimo gas de efecto invernadero”, asegura Julio Barea de Greenpeace.

“En Greenpeace llevamos décadas denunciando la nefasta gestión de residuos de la Comunidad de Madrid y de todo el Estado. Porque prácticamente el compostaje y la separación de orgánica que es obligatoria hace año se está incumpliendo de forma sistemática e incluso en la nueva Ley de residuos ni siquiera se está poniendo la contundencia necesaria para que esto se deje de hacer, no pueden dar ni un solo gramo de materia orgánica a los vertederos”, afirma el responsable de la organización en materia de residuos.

El metano en el centro del cambio climático

El metano es uno de los gases que produce más efecto invernadero. A diferencia del CO2 el metano no dura siglos en la atmósfera. Por ese motivo se ha identificado al metano como un punto de actuación clave contra el cambio climático. En la cumbre del clima, COP26, que se celebra estos días en Glasgow, se ha creado el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO) que ayudará a monitorizar los niveles de este gas en la atmósfera, un gas que es 80 veces más dañino que el CO2 aunque tiene una vida muchísimo más corta. Según la ONU el metano contribuye al menos a un 25% del actual calentamiento global.

Medir las emisiones de manera constante es un desafío para los operadores y las autoridades de los vertederos. GHGSat y SRON trabajan juntos para abordar el desafío al combinar los datos de Tropomi del satélite Copernicus Sentinel-5P con la flota única de satélites de alta resolución de GHGSat capaces de identificar la fuente de incluso pequeñas fugas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar