Ni Podemos y ni ERC se dan por satisfechos con la destitución de la directora del CNI. La Generalitat ha advertido que seguirá exigiendo explicaciones al Gobierno, al que ya ha anunciado su intención de personarse en la causa de la Audiencia Nacional sobre el espionaje a Pedro Sánchez y reclamado la desclasificación de las autorizaciones para espiar a los líderes independentistas. Y Podemos ha advertido a Sánchez contra la tentación de intentar "cerrar en falso" el 'Caso espionaje'.

"El cese de Esteban no cierra el tema, quien crea eso se equivoca" ha advertido la portavoz del Govern, Patricia Plaja, mientras la ministra de Defensa Margarita Robles explicaba el cese en Moncloa. "Son necesarias explicaciones convincentes, claras. Quién lo ordenó, quién lo permitió y quién lo sabía".

Para ello, el Govern exige "desclasificar la documentación y garantizar que nunca más se permitirá" un espionaje como el destapado con el Caso Pegasus. Paz Esteban, directora del CNI, ha sido destituida este martes. El Consejo de Ministros tenía esta decisión sobre la mesa tras hacerla responsable del espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros de su ejecutivo.

Podemos se alinea con ERC

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha urgido al Gobierno a no cerrar "en falso" la crisis por el espionaje a políticos a través del programa Pegasus impulsando la agenda de regeneración democrática pendiente, más allá de la asunción de responsabilidades, que no cree que se puedan delegar.

Para el portavoz morado, "es clave reconocer que se ha llegado tarde a la regeneración democrática del Estado", como ha dejado patente el escándalo Pegasus. Echenique ha insistido en que lo prioritario ahora es que se establezcan garantías para que el espionaje "masivo" a políticos, en este caso independentistas y nacionalistas, no se vuelva a repetir.

El Govern quiere los contratos del CNI

El ejecutivo catalán quiere ir más allá. La consejera Laura Vilagrà ha reclamado hoy "formalmente el acceso a los contratos del CNI con NSO Group -la empresa responsable de Pegasus- y otras equivalentes". Un acceso que se reconocen que es "delicado" pero consideran imprescindible dentro de las explicaciones exigidas, según ha trasladado por carta a Félix Bolaños, ministro de la Presidencia.

El Govern "es consciente de la delicadeza de los temas sobre la seguridad de un país" ha asegurado Plaja, que se ha apuntado sin embargo que "hay canales para que el president de la Generalitat sepa en qué contexto se ha producido este espionaje".

La portavoz ha insistido en la falta de explicaciones por parte del Gobierno y se ha mostrado convencida de que "el Gobierno encontrará la manera de facilitar la información si tiene voluntad".

La Generalitat en la causa de la Audiencia Nacional

Además, la Generalitat ha acordado personarse como acusación particular en las causas abiertas en la Audiencia Nacional sobre el espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles. "La opacidad del Gobierno en estos hechos hace que la Generalitat disponga de poca información sobre este caso" ha argumentado Plaja.

Por ello, han decidido personarse para "tener toda la información que pueda tener conexión con el espionaje catalán y velar por los intereses de la Generalitat y sus servidores públicos". El Govern ha trasladado además denuncia a la Agencia de Protección de Datos de Cataluña.

JxCat señala a Sánchez

La portavoz de JxCat en el Congreso, Miriam Nogueras, ya ha dejado claro por su parte que no consideran suficiente el cese de Esteban. En un mensaje en redes Nogueras ha apuntado directamente a Pedro Sánchez preguntándose quién es el Señor X del caso Pegasus. "No nos vale un cabeza de turco, para quien no lo recuerde, cumple una directiva firmada por el presidente del Gobierno".