España

Bildu presiona al Gobierno con los presos de ETA tras el fallo europeo sobre Atristain

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, junto a Xabier Atristain en rueda de prensa en San Sebastián.

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, junto a Xabier Atristain en rueda de prensa en San Sebastián. EFE

La coalición de izquierda abertzale EH Bildu, socio del Gobierno y uno de sus apoyos fundamentales para lograr la estabilidad parlamentaria, ha reclamado este miércoles a Moncloa que aplique «sin dilación» las consecuencias del fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre el preso de ETA Xabier Atristain al resto de reclusos. El fallo del TEDH obliga al Estado a indemnizar a Atristain al considerar que se vulneró su derecho a un proceso justo por la negación a designar letrado durante una situación de detención incomunicada.

«Más de la mitad de los actuales presos políticos denunciaron torturas que sirvieron para inculparles e inculpar a otros llevando condenas al límite», ha escrito el perfil oficial de EH Bildu en un tweet que añade presión al Gobierno, que ha defendido que la sentencia sobre Atristain sólo afecta a ese recluso en particular y no puede dar lugar a una interpretación masiva de la situación de los presos de ETA.

Sortu, uno de los partidos que lideran la coalición abertzale, ha ido más allá y exigido la «reparación» y la excarcelación de los presos que «han visto conculcados sus derechos».

En una rueda de prensa en San Sebastián, el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, acompañado por el propio Xabier Atristain y del abogado Zigor Reizabal, ha explicado que Europa con esta sentencia «ha dicho que el régimen de incomunicación que se le ha aplicado a Atristain ha vulnerado y vulnera dos derechos fundamentales como mínimo: el derecho a la defensa y el derecho a un proceso judicial justo y equitativo».

«Si no hay derecho a la defensa, no puede haber condena, y si hay condena, esa condena es injusta y debería devenir nula», ha sostenido Rodríguez, quien ha señalado que «esa modalidad de incomunicación que se le aplicó a Atristain y que Europa ha dicho que vulnera derechos fundamentales es exactamente la misma que se ha aplicado en este pueblo de forma sistemática y generalizada».

«En este país ha habido miles de Xabier Atristain, miles de personas a las que se ha vulnerado su derecho a la defensa, su derecho a un proceso judicial justo y equitativo, pero lo que es más grave es que, en estos mismos momentos, en las cárceles hay decenas de personas a las que vieron violados esos derechos fundamentales y que continúan estando en prisión de forma injusta e indebida», ha afirmado.

Así, ha considerado que todas ellas «han de ser reparadas», lo que exige «el cese de esa situación de injusticia, esa conculcación de derechos fundamentales de la que continúan siendo víctimas, y que sean puestas en libertad». «El Estado está obligado a hacerlo en virtud del acuerdo que tiene en materia legislativa a nivel europeo y hay vías jurídicas y legislativas para hacerlo», ha sostenido.

En su opinión, «no sería ni justo, ni razonable, ni equitativo que se obligara a todos estos Xabier Atristain a tener que acudir uno a uno a Europa en busca de justicia». «Lo justo y lo razonable y aquello a lo que, además, está obligado el Estado y el Gobierno español, es a hacer lo que en su día se hizo con la doctrina Parot y es aplicar esa nueva jurisprudencia, esa nueva doctrina, a todos estos casos análogos», ha remarcado.

El dirigente de Sortu ha anunciado que van a «dar la batalla jurídica y política» porque «es de justicia, porque estamos hablando de una conculcación de derechos fundamentales». Además, se ha mostrado convencido de que «el resolver esta cuestión de esta manera haría una aportación cualitativa a la resolución de la cuestión de los presos y por tanto a la construcción de la convivencia democrática en este país».

Arkaitz Rodríguez ha insistido en que la sentencia europea en relación al caso de Xabier Atristain y «las consecuencias que debería dar lugar», son «una oportunidad para dar una solución razonable y justa a la cuestión de los presos».

En ese sentido, ha reiterado su petición al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos para que «cumplan la sentencia, que cumplan la ley, que revisen y que reparen esas decenas de casos análogos de personas que en la actualidad continúan padeciendo la misma conculcación de derechos que padeció Xabier Atristain y que ha denunciado ahora Europa».

Te puede interesar

Comentar ()