España

El jefe de Prisiones ha recibido seis veces al responsable de la red de apoyo a presos de ETA

Ángel Luis Ortiz reconoce los encuentros en su despacho del Ministerio del Interior con Joseba Azkarraga que la Guardia Civil reveló en un informe entregado en marzo de 2021 al juez de la Audiencia Nacional que investiga los 'ongi etorri' en Euskadi

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.

El ministro Grande-Marlaska y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz. EP

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha reconocido que ha recibido seis veces en su despacho oficial al responsable del movimiento de apoyo a los presos etarras Sare, el ex consejero vasco Joseba Azkarraga. El primero de los encuentros tuvo lugar el 11 de octubre de 2018, cuatro meses y cuatro días después de que Fernando Grande-Marlaska llegara al Ministerio del Interior.

En un informe aportado en marzo de 2021 al juzgado de la Audiencia Nacional que instruye la querella contra Antonio López Ruiz Kubati por delitos de enaltecimiento al terrorismo y humillación a las víctimas como coordinador de los recibimientos a presos etarras (ongi etorri) en el País Vasco, el Servicio de Información de la Guardia Civil describe a Azkarraga como el principal nexo entre los presos de ETA y el Gobierno de Pedro Sánchez.

Los investigadores policiales captaron diversas comunicaciones entre Joseba Azkarraga -consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco en la etapa de Juan José Ibarretxe como lehendakari- y Kubati sobre asuntos relacionados con los reclusos etarras. La interceptación de dichas conversaciones también permitió conocer que Azkarraga mantenía "contacto frecuente con algún responsable de Instituciones Penitenciarias".

"En numerosos mensajes, Joseba hace referencia a esta persona como 'El de Madrid', con el que contacta tanto telefónica como personalmente a través de reuniones cuando se desplaza a Madrid, poniendo al corriente a Antonio López Ruiz de toda la información que recibe de este individuo", detalla la Guardia Civil en el citado informe, de 426 páginas.

'El de Madrid' es Ángel Luis Ortiz González, al que Grande-Marlaska puso al frente de Instituciones Penitenciarias tras su nombramiento como ministro del Interior. Ex juez de Vigilancia Penitenciaria de Madrid, el alto cargo conquense fue asesor responsable del Área de Justicia y Prisiones de la Oficina del Defensor del Pueblo y ocupaba la dirección general de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Madrid hasta su llega al puesto actual.

"A petición de los solicitantes"

En respuesta a una petición de información tramitada a través del Portal de la Transparencia, Ángel Luis Ortiz admite que ha recibido "en seis ocasiones" al responsable del movimiento de apoyo a los presos de ETA Sare con el siguiente desglose por años: una en 2018 (11 de octubre), tres en 2019 (23 de enero, 9 de abril y 17 de junio), una en 2020 (14 de julio) y otra en 2021 (20 de enero). Según el máximo responsable de Prisiones, las reuniones "tuvieron lugar a petición de los solicitantes" y se suman a otros "73 encuentros" mantenidos con representantes de otras asociaciones, entidades o fundaciones.

"El próximo martes tengo una nueva reunión con Ángel Luis. ¿Tenéis alguna cosa concreta que os interese traslade?", escribió Joseba Azkarraga a principios de abril de 2019. Cuando el diputado de EH Bildu en el Parlamento vasco Julen Arzuaga reenvió dicho mensaje, su comentario fue elocuente: "Hala, a pasar la lista de prioridades".

Respuesta ofrecida por el secretario general de Instituciones Penitenciarias al amparo de la Ley de transparencia.

A las 18.14 horas del 11 de junio de 2019, el destinatario del mensaje de Azkarraga fue Kubati. El principal nexo entre los presos de ETA y el Gobierno quería que su interlocutor le recordara los datos de dos reclusas que cumplían condena en la cárcel de Granada -Lierni Armendáriz González de Langarica y Oskarbi Jáuregui Amundarain- al objeto de "entrar más en el detalle de algunos casos en Madrid" con motivo del encuentro que tenía previsto mantener seis días después con el responsable de Prisiones. "Si puedes recuérdame estas cosas, pues quiero enviarle antes unas notas para que la reunión sea más efectiva y hayan tenido tiempo de mirar cada caso", le decía a su destinatario. Éste le contestó al día siguiente: "Aúpa, Joseba. Mándame la dirección de tu correo para mandarte lo que me pides".

La cita con el jefe de Prisiones debió celebrarse el 17 de junio de 2019. Esa misma noche, a las 22.29 horas, Kubati recibió un mensaje de Joseba Azkarraga con el siguiente comentario: "He olvidado comentar que me ha insistido mucho en que intente tener una conversación con Consuelo Ordóñez [presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite)]. Que para ellos sería muy importante que lográramos un clima de entendimiento. Ya le he dicho que se puede intentar, pero no creo sea fácil". La Guardia Civil no precisa la identidad de la persona que sugiere hablar con Ordóñez, pero bien podría tratarse de Ángel Luis Ortiz.

Azkarraga se refería a Ángel Luis Ortiz en sus mensajes como 'El de Madrid', según reveló la Guardia Civil en un informe

En otras ocasiones, Azkarraga comparte con el entorno proetarra información que recibe telefónicamente de Instituciones Penitenciarias, como hizo el 28 de junio de 2019 para anunciar que el juez había ya firmado la libertad condicional del preso de ETA enfermo José Ángel Ochoa de Eribe Landa. "Así que me imagino que la libertad se producirá ya", anotó.

Joseba Azkarraga y Kubati volvieron a intercambiar varios mensajes entre las 14.37 y las 14.45 horas del lunes 29 de julio de 2019. El Servicio de Información de la Guardia Civil llama la atención sobre el contenido de uno de ellos: "Aprovecho para comentarte que me envía el de Madrid un waasap (sic) con la foto del ongi etorri de ayer y me dice esto no ayuda mucho". A lo que el interlocutor de Azkarraga contesta: "Ya hablaremos de eso también (...) están diciendo que yo estuve en el ongi etorri de Oñati y es mentira. Yo no estuve y no estaré. Se les dio las mismas instrucciones que todos pero unos hacen caso y otros no…". Kubati se refiere al recibimiento brindado al ex preso Xabier Ugarte Billar en la citada localidad guipuzcoana el 28 de julio de 2019, el día que fue puesto en libertad.

Recibimientos a etarras

Entre los mensajes recogidos en el informe de la Guardia Civil se percibe la "preocupación" existente en el entorno proetarra sobre el criterio de la Fiscalía a la hora de perseguir los ongi etorri, al entender que esos recibimientos suponen una humillación para las víctimas del terrorismo. En diciembre pasado, ni el Ministerio Público ni el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama se opusieron a la celebración de dos actos en favor de etarras en Pamplona y Mondragón (Gipuzkoa) al no haber base jurídica para hacerlo, toda vez no se puede perseguir un delito que no ha ocurrido.

En la contestación ofrecida al amparo de la Ley de transparencia, el secretario general de Instituciones Penitenciarias reconoce también haber mantenido un encuentro con el diputado vasco de EH Bildu Julen Arzuaga, concretamente el 11 de septiembre de 2018. "De igual modo, en el periodo por el que se pregunta, ha mantenido 32 encuentros más con parlamentarios", se lee en la respuesta.

Como ha informado El Independiente, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha roto relaciones con el Gobierno tras tener acceso al citado informe de la Guardia Civil -ellos son parte en el sumario que tramita el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional- y confirmarles el propio Ángel Luis Ortiz en una reunión mantenida en julio de 2021 dichos mensajes. Desde entonces no han vuelto a tener ningún encuentro con el máximo responsable de las prisiones del Estado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar