El juez del caso Mascarillas, Adolfo Carretero, ha acordado citar como testigo a Matilde García Duarte, la coordinadora general del Ayuntamiento de Madrid y persona de máxima confianza del alcalde José Luis Martínez Almeida, después de que el primo de éste último, Carlos Martínez Almeida, afirmase que fue ella quien le indicó el medio por el que el empresario Luis Medina debía dirigirse al consistorio.

El titular del Juzgado 47 de Madrid investiga a Luis Medina y a su socio, Alberto Luceño, por estafa agravada, falsedad y blanqueo por inflar supuestamente el precio de material sanitario que proporcionaron al consistorio con el fin de llevarse una comisión millonaria. En la investigación, que hizo la Fiscalía Anticorrupción, cuya querella dio pie a la apertura de la investigación judicial, se expuso que Medina fue quien se ofreció al Ayuntamiento madrileño gracias a que una conocida suya era amiga, a su vez, del primo del alcalde, el abogado Carlos Martínez Almeida.

La amiga del empresario María Díaz de la Cebosa, presidenta de la universidad privada CIS, así como Carlos Martínez Almeida han declarado ya como testigos ante el juez Carretero. El segundo afirmó que, después de que Díaz de la Cebosa le indicase que Medina tenía interés por llegar al Consistorio para ofrecerle material cuando más escaseaba puesto que podía mediar por una empresa malasia, llamó a la coordinadora general del Ayuntamiento, Matilde García Duarte. Según declaró, fue ella quien le dio un mail del consistorio al para que Medina escribiera a éste.

Sin embargo, durante su declaración como investigado, Medina declaró que el contacto que se le dio fue el directo de la responsable de Compras del Ayuntamiento, Elena Collado. Esta última trabajadora ya declaró ante los fiscales y el juez aún no ha decidido si la cita a declarar como testigo o como investigada. La última resolución del instructor Carretero, en la que cita como testigo a García Duarte, fue a propuesta de Más Madrid y Podemos, personados como acusaciones populares en la causa.