Un informe del Defensor del Pueblo, cargo ocupado por el socialista Ángel Gabilondo, asegura que la actuación del CNI en el espionaje con Pegasus a 18 líderes independentistas se realizó conforme a la Constitución y la Ley, según ha informado Europa Press.
Aunque el informe de Gabilondo subraya que es deseable perfeccionar el control judicial de estas actuaciones, en la misma línea que ha defendido Pedro Sánchez, el organismo no pone peros a la actuación del CNI.
El equipo del Ángel Gabilondo se trasladó cinco veces a la sede del Centro Nacional de Inteligencia entre el 26 de abril y el 6 de mayo y asegura haber analizado toda la documentación clasificada que resultase "pertinente" para el informe. También recabaron testimonios, incluido el de la cesada exdirectora del CNI, Paz Esteban.
El escrito considera que las autorizaciones del Tribunal Supremo para llevar a cabo estas labores de espionaje estaban "extensamente motivados", fundados en hechos concretos y que en todos los casos analizados la intervención de las comunicaciones había sido previamente autorizada. Según trascendió hace semanas, entre los espiados se encontraba Pere Aragonès, entonces vicepresidente y hoy presidente de la Generalitat.
En segundo lugar, el informe destaca el "elevado grado de detalle en la información de que disponía el Magistrado del Tribunal Supremo para poder adoptar una decisión de autorización o no autorización".
Y en tercero, constata la existencia de un protocolo que articula las relaciones CNI-Magistrado del Tribunal Supremo decide tras recibir información precisa sobre los hechos que justifican la petición, fines que la motivan, razones que la aconsejan, personas afectadas y duración, de tres meses como máximo, sin perjuicio de que pueda ser prorrogada antes del vencimiento.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Carmen Asecas, Catalina en La Promesa, habla de su origen real
- 2 Memento Mori vuelve hoy a Prime Video con su temporada 2
- 3 Multas de Hacienda de 150.000 euros por retirar dinero del banco
- 4 Carlos Cuerpo pide "tiempo" para "limar diferencias" sobre los aranceles tras su segunda reunión en EEUU
- 5 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 6 Choque de cifras entre España y la OTAN por el gasto militar
- 7 La cabeza de Marlaska no corre peligro
- 8 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 9 Así es Arantxa Aranguren: El último fichaje de La Promesa