España

¿Por qué la Armada española pasará a llamarse Armada a secas?

El buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' llega a Cádiz.

El buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' llega a Cádiz. EP

¿Por qué la Armada española pasará a llamarse Armada a secas?

El Ministerio de Defensa argumenta que razones históricas justifican que la Armada Española modifique su denominación actual para pasar a llamarse Armada a secas; nombre que, además, recuerda que es el que recibe en la Constitución de 1978.

La Armada tiene previsto aprobar próximamente un manual de imagen corporativa que tiene el objetivo de "establecer una imagen única y reconocible", además de marcar los criterios con los que debe ser empleada en todas sus actividades de comunicación, según informa Europa Press.

Entre las novedades de este manual se encuentra el cambio de denominación. "La tipografía 'Armada Española' empleada ocasionalmente para referirse a la Institución pasará a ser exclusivamente 'Armada'", explica el Gobierno en una respuesta parlamentaria dirigida al diputado Pablo Cambronero, adscrito al Grupo Mixto Pablo tras abandonar Ciudadanos.

Según justifica, esto obedece a la necesidad de emplear "la denominación exacta" que le atribuye la Constitución Española en su artículo 8.1, que detalla que "las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire".

Pero además, el Ministerio de Defensa se apoya también en "razones históricas" que, según sostiene, "aconsejan recuperar" la recuperación de Armada.

"Tradicionalmente nuestra institución se ha denominado Armada y, aunque posteriormente este nombre ha sido adoptado por marinas de guerra de otros países de habla hispana y por diferentes grupos y marcas tanto a nivel nacional como internacional, Armada, por antonomasia, es la española", justifica el Departamento dirigido por Margarita Robles.

Con ello, confirma que el nombre de Armada será la tipografía normalizada de empleo habitual por la institución y solo recurrirá al término de Armada España cuando sea "estrictamente necesario" para diferenciarla de otras marinas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar