España | País Vasco

ETB retira un programa por vincular la pérdida del euskera con la llegada de inmigrantes españoles

El Televisión Pública Vasca se disculpa y afirma que es falso que en la Margen Izquierda se perdió el euskera por impedir trabajar a quien no supiera castellano. Recuerda que "somos lo que somos" gracias a las miles de personas que vinieron a trabajar.

La televisión pública vasca se ha tenido que disculpar públicamente y ha retirado un capítulo del programa de ETB-1 'Itxi liburuak' (Cierra los libros) en el que se vinculaba la pérdida del euskera en la Margen Izquierda de Bilbao a la llegada de inmigrantes del resto de España durante los años de la industrialización. El espacio, concebido de modo informal y divertido para enseñar a jóvenes algunos de los episodios de la historia vasca, abordaba los años de la industrialización en Barakaldo.

En el documento ahora retirado se afirmaba que en el siglo XIX en la localidad vizcaína y en el conjunto de la Margen Izquierda se hablaba mayoritariamente en euskera. Se apunta que incluso esto impedía que la localidad pudiera enviar representantes a las Juntas Generales de Bizkaia por no saber castellano. "En Barakaldo todo se hablaba en euskera", se afirma.

El relato añade que con la llegada de la industria "todo cambió" ya que "empezó a venir un montón de gente de fuera de Euskal Herria a trabajar aquí y los ciudadanos que estaban aquí, los euskaldunes, tuvieron que ir fuera a trabajar, a América y muchos otros países". El fragmento finaliza con la intervención del presentador concluyendo que "así, en pocas décadas el castellano dominó la Margen Izquierda".

La emisión de este capítulo de 'Itxi liburuak' el 7 de abril provocó un profundo rechazo, tanto desde el PSE, socio de Gobierno vasco, como en formaciones de la oposición como el PP+Cs o Elkarrekin Podemos. En ambos casos se solicitó la retirada del contenido por contener falsedades. El programa, emitido por el canal en euskera ETB-1, suscitó un profundo malestar en amplios sectores de las localidades de la Margen Izquierda que concentran a muchas de las personas que durante décadas llegaron a Euskadi a trabajar procedentes de Galicia, Extremadura o Andalucía.

"Gracias a ellos somos lo que somos"

Finalmente, el pasado 21 de abril ETB retiró el programa de sus plataformas y emitió una disculpa leída por parte de su presentador. En ella pide perdón a quienes pudieran haberse sentido ofendidos con lo afirmado y reconoce que la salida de vascos al exterior y la llegada de trabajadores de otros lugares al País Vasco "no tuvieron nada que ver".

Añade que "también era un dato erróneo" afirmar que los trabajadores que no supieran castellano no podían trabajar" en Barakaldo. La disculpa, emitida por la productora a petición de la dirección de EiTB, concluye asegurando que "los miles de personas que vinieron entonces a Euskal Herria y hoy vienen a trabajar fueron imprescindibles para la construcción y consolidación de Euskal Herria": "Gracias a ellos somo lo que somos hoy, un pueblo desarrollado, moderno y acogedor".

El director general de EiTB, Andoni Aldekoa, asegura en su respuesta que el citado espacio acumula dos años de emisión y a lo largo de sus 32 capítulos ha sido en ésta la primera ocasión en la que se ha incurrido en un error que ha obligado a su retirada: "Desgraciadamente, el 7 de abril el programa incurrió en un error al abordar de forma incorrecta las consecuencias que tuvo la industrialización en el euskera", reconoce en su respuesta remitida al Parlamento Vasco.

Aldekoa añade que el espacio tomaba medidas a través de expertos e historiadores para evitar la falta de rigor en sus contenidos. Incluso apunta que existen responsables de contenidos en ETB encargados de revisar los mismos y de visionarlos en aras a velar por la calidad del producto. No oculta que en esta ocasión se han demostrado insuficientes y que por tanto se procederá a reforzar esos controles y a ampliar la pluralidad.

ETB se ha comprometido a ampliar el número de fuentes y expertos en los que se basarán los futuros contenidos del programa, en aras a reforzar su "pluralidad y apertura de miras". Se insta a basarse en fuentes oficiales y en informes acreditados y en testimonios de expertos en la materia que se aborde.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí