El Gobierno vasco ha lamentado esta mañana el contenido del programa Euskalduna naiz, eta zu? de ETB y ha asegurado que reconoce que lo que en él se mostraba puede ser "ofensivo" y haber herido la sensibilidad de muchos ciudadanos vascos "de España" que "comparten ese sentimiento de identidad", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka.  Ha afirmado que ya han solicitado a la dirección de EiTB la retirada del programa, que ya se ha producido, así como que se adopten medidas para que "situaciones como éstas no se vuelvan a producir".

Erkoreka ha puntualizado que el citado espacio estaba concebido como un programa de humor y que su objetivo no era "ofender". Sin embargo, ha reconocido que sus contenidos pueden herir sensibilidades. Ha señalado que el Ejecutivo no los comparte y los rechaza de modo incuestionable.

El Gobierno vasco insta a la retirada del programa y a adoptar medidas "para que no se repita"

La radiotelevisión pública vasca Euskal Irrati Telebista (EiTB) afirmó ayer a través de un comunicado que el vídeo resumen difundido del polémico programa sobre los españoles, en los que se les califica de "fachas", "paletos", "chonis" y "progres que se quedaron en la revolución del 68", no recoge la "esencia" de ese espacio, está mal subtitulado y "distorsiona" el contenido completo. El Ente público asegura que se trata de un programa de humor "sin ánimo de editorializar” y en el que se abordan tópicos propios y ajenos aportando “claves y experiencias que pretenden romper con esos clichés". Completa su valoración afirmando que el resumen difundido a través de las redes no recoge "la esencia de la obra original" y que el "incorrecto subtitulado altera lo que manifiestan los intervinientes". A primera hora de la tarde de ayer ETB procedió  a eliminar de las redes el programa.

ETB: "Está descontextualizado y distorsionado"

Desde ETB afirman que Euskalduna naiz, eta zu? es una obra de humor y el vídeo de resumen que se ha difundido se ha convertido en un producto “para la polémica y la ofensa a base de extractos completamente descontextualizados”: “Todo lo que se descontextualiza puede adquirir, y adquiere lamentablemente en este caso, un sesgo que distorsiona completamente el programa de ETB".

Las reacciones en contra de la mayor parte de los partidos políticos ha sido inmediata. Tanto el PSE como portavoces del Gobierno vasco afines al PNV ha rechazado el contenido del programa. La posición más crítica la han manifestado formaciones como el PP y UPN en Navarra, además de Ciudadanos que pondrán el caso en manos de la Fiscalía por si pudiera haberse incurrido en un delito de incitación al odio.

PP, UPN y Ciudadanos llevarán el espacio ante la Fiscalía por un posible delito de jncitación al odio

El PP de Navarra, comunidad vecina del País Vasco donde tras una larga disputa se ha logrado autorizar la recepción de la señal de la televisión pública vasca, ha arremetido contra el contenido del programa que considera que incluye contenidos “vejatorios y humillantes hacia España y los españoles" y ha anunciado que el lunes presentarán una denuncia ante la Fiscalía. Los populares navarros creen que se podría haber incurrido en “una posible ofensa o ultraje a España y una posible incitación al odio por la emisión de estos contenidos".

"Humillante y vergonzoso"

Desde Ciudadanos en Euskadi, su portavoz, Nicolás de Miguel, ha anunciado que va a solicitar a la Fiscalía que investigue la emisión del programa de ETB en el que se descalifica a los españoles. Afirma que el programa en cuestión "insulta a todos los españoles sólo por el mero hecho de serlo" y califica su contenido de "humillante y vergonzoso". De Miguel ha exigido explicaciones a la directora general del ente público, Maite Iturbe.

La tercera formación en reclamar la participación de la Fiscalía en este caso ha sido Unión del Pueblo Navarro (UPN), que ha anunciado que mañana presentará en el juzgado una denuncia para que se estudie la posible existencia de un delito en la emisión del programa de ETB en el que, según los regionalistas navarros, "se traslada un sentimiento de odio hacia España". Para la formación el contenido es "intolerable e indignante" y denuncian que en este programa de la televisión pública vasca "se realizan manifestaciones contra los símbolos de España". UPN también instará a aprobar una declaración institucional en el Parlamento navarro para mostrar rechazo al citado espacio.

La emisión de este programa de humor en la televisión pública vasca, en el que se ridiculiza a los españoles, su cultura y sus símbolos, ha provocado un profundo revuelo en el País Vasco y la petición de explicaciones al consejero de Cultura del Gobierno vasco y la dirección el Ente público. Bajo el título Euskaduna naiz, eta zu? (Soy vasco, ¿y tú?) el espacio desgrana en su canal en euskera y a lo largo de una hora lo que define como la imagen que de España tienen en la sociedad vasca.

Tan sólo se incluyen opiniones críticas y contrarias y siempre en un tono que ridiculiza a España, los españoles y su cultura. Así, comienza asegurando que si en España siempre se hacen referencias a los tópicos vascos, “ha llegado la hora de que los vascos lo hagamos de los españoles”.

Sólo opiniones críticas con España

En primer lugar enumera lo que presenta como los cuatro “tópicos” que configuran la imagen que los vascos tienen de los españoles. El primero que se cita es el de “fachas”. En este punto se añade que personajes como José María Aznar, “sentado en una butaca acariciando un gato” lo personalizan como ninguno.

Tras él, el siguiente tópico es el de “paletos”, con pueblos “que siempre empiezan por Villafranca de…” y bailan en las verbenas al son de “un organillo”. El tercer tópico que según el programa define la imagen de los españoles en la sociedad vasca es el de “chonis”, “de los que salen en Callejeros y escuchan Camela”. Por último, la radiografía se completa con el término de “progres” que se quedaron “en la revolución del 68”.

A lo largo de casi una hora, y a través de los testimonios de actores, políticos, escritores y periodistas, Euskalduna naiz, eta zu? aborda distintos apartados como los referidos a los símbolos, los principales defectos de los españoles o las diferencias respecto a la cultura vasca. Preguntados por el primer pensamiento que les viene al escuchar la palabra España, los participantes responden con términos como “trauma”, “opresión” o “culturalmente atrasados, a mí me viene la imagen de un cateto”, asegura la actriz Miren Gaztañaga. El actor Joseba Apaolaza responde que España tiene ese nombre “porque el de Mongolia ya estaba cogido”.

En otro momento se les cuestiona sobre lo que menos les gusta de los españoles y se escucha desde un “todo, a mí no me gusta nada de ellos”, hasta críticas por su exceso de piropos, “los toros”, o el prototipo de “hombre español, prepotente e inculto”. Entre los “testimonios figura el de una diputada en el Congreso de los Diputados, por EH Bildu, Onintza Enbeitia, quien preguntada por su opinión de la bandera española responde que “es un horror”. Otra de la participantes va más allá y afirma que le provoca “un asco que no puedo” por tratarse de una enseña “cosida con dolor, es asquerosa”.