La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) reivindica la necesidad de ofrecer productos sin gluten seguros, de calidad y variados, para que los celíacos puedan seguir su tratamiento en condiciones alimentarias óptimas.

De esta forma, la FACE aprovechó el Día Nacional de la Enfermedad Celíaca, celebrado el 27 de mayo, subrayando la importancia de fomentar medidas que garanticen la oferta de pasta 100% sin gluten, de calidad y elaborada bajo procesos que certifiquen la seguridad de su consumo, sin trazas contaminantes.

Desde la Federación recordaron que no siempre se pueden garantizar estas cualidades en todos los productos que se presentan sin gluten dado que, en la mayoría de los casos, se elabora en fábricas que no son de producción exclusiva y, por tanto, corren el riesgo de ser contaminados.

Según la responsable de Certificación de la FACE, Ana Campos,“el consumidor celíaco necesita tener la garantía de que van a poder hacer un tratamiento adecuado a través de la dieta sin gluten, por ello buscan y reclaman productos sin gluten 100% seguros, ya que su salud depende de ello”.

Este año, la Federación también reivindica la importancia de las asociaciones de celíacos como puntos de encuentro para trabajar, asesorar, formar y dar respuesta a las inquietudes y necesidades del colectivo.

Compromiso con los celíacos

Conscientes de las demandas y necesidades generadas por la enfermedad celíaca, Grupo Gallo informó que ha reforzado sus relaciones institucionales con la FACE reuniéndose con sus representantes en la fábrica especializada en pasta sin gluten que la compañía tiene en Esparraguera (Barcelona) “para contribuir a mejorar las principales problemáticas que aquejan al colectivo».

En este encuentro, Grupo Gallo reafirmó su compromiso con las prsonas celíacas donando a la FACE una tonelada de Gallo Nature 100% Legumbre, la nueva gama de Pastas Gallo elaborada exclusivamente con harina de legumbre y libre al 100% de cualquier traza contaminante de gluten.

“La nueva variedad de Pastas Gallo ha permitido introducir las legumbres al mercado del Sin Gluten, lo que permite que la dieta de las personas celíacas sea más variada y versátil”, manifestó la responsable de certificación de la FACE.

Gallo Nature 100% Legumbre dispone de cuatro variedades elaboradas a base de lenteja roja, garbanzo y guisante para fomentar el consumo de legumbres, y está pensada para todo tipo de familias, incluidas las celíacas, lo que la convierte en una alternativa saludable, asequible y deliciosa para complementar la dieta del colectivo.

Grupo Gallo elabora sus variedades Sin Gluten y Gallo Nature 100% Legumbre en la fábrica barcelonesa de Esparraguera que, en el año 2015, se convirtió en la primera del país en producir de manera exclusiva pasta sin gluten. Este hecho le permite garantizar que cualquier producto que salga de sus instalaciones sea 100% seguro: “la apuesta por una planta libre de gluten nos permite fabricar productos 100% seguros que siguen un control muy exhaustivo para garantizar un sabor y una textura óptimas al consumidor final”, detalló el responsable de calidad en Pastas Gallo, Jaume Armengol.

La directora de Marketing, Comunicación y Sostenibilidad de Grupo Gallo, Noemí García, indicó que son «muy conscientes de las preocupaciones de las familias celíacas, y en Grupo Gallo trabajamos en nuestra planta especializada Sin Gluten para ofrecer una variedad segura, de calidad e igual de sabrosa que la pasta clásica”.

Grupo Gallo destacó que trabaja con la mirada puesta en el futuro para aumentar más su variedad de productos sin gluten y continuar dando respuesta a las peticiones del colectivo celíaco. “En Gallo tenemos un plan de innovación Sin Gluten muy ambicioso que nos ayudará a desarrollar la categoría para ofrecer esa variedad, seguridad y sabor que tanto necesitan las familias celíacas”, explicó García.

Todos los productos sin gluten de Pastas Gallo se elaboran bajo estrictos controles que le permiten la certificación Sistema de Licencia Europeo (ELS) o “Espiga Barrada”, símbolo internacionalmente reconocido por la confianza que aporta a los consumidores y que otorga la propia FACE.

Además, señaló que Pastas Gallo fue la primera marca en España “que ayudó a democratizar la compra de productos sin gluten (pasta, harinas y salsas) en los lineales de supermercados y grandes superficies, evitando la búsqueda de productos en establecimientos especializados, y con unos precios asequibles. Además, cuenta con la mayor gama de productos Sin Gluten del mercado, cubriendo las principales categorías no solamente en pasta sino también en harinas, pan rallado y salsas. Con un valor total cercano a los 12 millones de euros, Gallo lidera el mercado de la pasta sin gluten con un 38% de cuota y un crecimiento del 10%. Con un total de 17 referencias de producto distintas que facilitan un amplio abanico de opciones para una alimentación variada y de calidad”.