El líder del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha avisado este sábado de que PP y Vox "están más cerca de la Moncloa" cada vez que el PSOE busca el apoyo o la abstención de los populares para sacar medidas adelante, como ha sucedido esta semana con la polémica Ley Audiovisual.

En declaraciones a RNE, Asens ha criticado que el PSOE de alas a Feijóo y Abascal cada vez que "mira a su derecha". Aunque tacha la ruptura de la disciplina gubernativa de voto de esta semana como una "discrepancia puntual", que nunca antes había sucedido en la legislatura, Asens ha reclamado reunir a la comisión que vigila el cumplimiento del pacto de gobierno y ha reconocido estar "decepcionado" con el PSOE.

"Esa comisión se reúne con poca frecuencia, es un signo de que las cosas van bien pero para que vayan mejor es necesario tener mayor interlocución en el espacio para limar asperezas. Nos parecería necesario convocar esa comisión para fortalecer la coalición", ha razonado Asens.

Por qué Podemos no apoyó la Ley Audiovisual

El dirigente de En Comú Podem ha explicado que optaron por la abstención en la Ley Audiovisual, dado que la normativa acabó "desnaturalizándose" pues se pasó de un consenso inicial con los partidos de izquierda a una "ley acordada con PP y Ciudadanos".

Es más, ha lamentado que el texto final, a raíz de unas enmiendas del PSOE; apueste por las grandes corporaciones audiovisuales "en perjuicio" del tejido productivo independiente en el cine y la televisión, que ahora están "amenazados en su supervivencia".

No obstante, Asens ha minimizado las repercusiones de esta divergencia entre los socios, dado que ha habido otras diferencias anteriores que son "normales" en dos espacios con "trayectorias y posicionamientos ideológicos diferentes".

Aire a PP y Vox

Es más, el dirigente del espacio confederal ha señalado que esta discrepancia no solo es con Unidas Podemos sino también con el resto de partidos de izquierda, por lo que su socio debe escoger entre trabajar con el bloque de investidura plurinacional, que le da "estabilidad" y garantiza una gestión diferente a la del PP, o "mirar su derecha".

"Pensamos que cada vez que mira a su derecha, (Alberto Núñez) Feijóo y (Santiago) Abascal están más cerca de la Moncloa", ha alertado Asens para recalcar que para evitar esa posibilidad hay que reanudar la mayoría progresista en plena "curva de legislatura".