El ministro de Presidencia Félix Bolaños ha afirmado este miércoles que el Gobierno puede nombrar a dos de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que vencen su mandato este junio a pesar de que el Consejo General del Poder Judicial no puede proponer a los otros dos que le corresponde al concluir también el periodo de éstos mientras esté en funciones por la falta de acuerdo político entre el PSOE y el Partido Popular para su renovación.

"El Gobierno podría nombrar sus dos magistrados. Tiene la facultad porque así lo establece la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial. Puede nombrarlos, pero la voluntad que tiene el Gobierno es renovar el CGPJ y es inaceptable que el PP incumpla la Constitución y la ley. ¿Por qué no quiere renovar? ¿Qué pasa ahí?", ha afirmado el portavoz del Gobierno Bolaños durante una entrevista en Más de uno, de Onda Cero.

El Alto Tribunal, con doce magistrados, se renueva por tercios según establece la Constitución. Este junio vence el mandato del presidente Pedro González-Trevijano y del magistrado Antonio Narváez, que fueron elegidos a propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy. Por lo tanto, el Gobierno de Pedro Sánchez debe proponer a dos magistrados para sustituirles. Igualmente concluyen su período los magistrados Santiago Martínez-Vares y Juan Antonio Xiol, vicepresidente, que fueron elegidos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial y por lo tanto deben ser sustituidos por éste.

Sin embargo, el CGPJ no puede realizar nombramientos de la cúpula judicial desde que entró en vigor la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que impulsaron PSOE y Podemos por la que el Consejo de jueces quedó sin dicha capacidad mientras esté en funciones. Ya lleva bloqueado más de tres años, por lo que existe una difícil situación por las jubilaciones y salidas de jueces principalmente en el Tribunal Supremo.

Cambio de mayorías

De esta manera, llegado este mes de renovación de los cuatro miembros del tribunal de garantías se da la circunstancia de que el Gobierno puede nombrar a sus dos magistrados mientras que el CGPJ no puede nombrar a los suyos salvo que PSOE y PP acuerden su renovación. Según ha afirmado Bolaños, el Gobierno no descarta nombrar a sus miembros, a pesar de que la Constitución establece que el órgano se renueva por tercios (cuatro magistrados cada vez) y así ha ocurrido hasta ahora.

Atendiendo al artículo 159.3 de la Constitución en el que se establece que "los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres", se viene una nueva disputa política si el Gobierno se empeña en nombrar a sus miembros -con lo que cambiaría la mayoría conservadora del Tribunal por una progresista- con el PP si el partido de la oposición sigue sin querer renovar el órgano de gobierno de los jueces.