El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hará su primera aparición en la campaña andaluza para respaldar a Juan Espadas en Cuevas del Almanzora (Almería). El estreno de Sánchez se producirá el domingo 5 de junio, A tan solo 15 kilómetros de la salida al mar Mediterráneo más cercana - en Villaricos - y a unos 100 de la capital almeriense, Sánchez se estrenará en uno de los feudos del PSOE en Andalucía.

El PSOE andaluz ha cosechado en los últimos años importantes triunfos en Cuevas del Almanzora, un municipio de 14.623 habitantes donde el fin del bipartidismo ha potenciado a la formación socialista. Los resultados de las anteriores elecciones autonómicas, las celebradas en 2018, evidenciaron el dominio del PSOE en Cuevas del Almanzora, ya que obtuvieron un 40,79% de los votos, frente al 25,14% que consiguió el PP, el 12,67% de Ciudadanos y el 12,59% de Vox.

Las cuentas de los comicios autonómicos de 2015 fueron, en números absolutos, todavía más positivos para los compañeros de partido de Pedro Sánchez, aunque la distancia con el principal opositor fue notablemente más reducida. Entonces, el PSOE logró el 42,32% de los votos, mientras que el PP se quedó a poco más de ocho puntos, con un 34,04%. La tercera fuerza política más votada fue Podemos con un 8,3% y el cuarto lugar lo ocupó Ciudadanos con un 5,57% de los votos.

La última derrota del PSOE en las elecciones de Andalucía en Cuevas de Almanzora se produjo hace 10 años. El PP fue la lista más votada en 2012 con el 49,59%, con más de 10 puntos de ventaja con el PSOE, que obtuvo el 38,17%. Cuatro años antes, en las autonómicas de 2008, el PP lideró la votación con el 53,71% y el PSOE consiguió el 41,14%.

Pedro Sánchez en la campaña andaluza

El acto en el que intervendrán Pedro Sánchez y Juan Espadas se celebrará a partir de las 11,00 horas en el Castillo del Marqués de los Vélez, una de las principales atracciones turísticas del municipio almeriense.

Con el de este domingo, Sánchez enlazará cuatro fines de semana consecutivos con agenda política en Andalucía en el marco de la convocatoria de los comicios del 19 de junio.

El presidente del Gobierno participó el sábado 14 de mayo en un acto público junto a Juan Espadas en Torredelcampo (Jaén), que fue el primero con su presencia en la precampaña andaluza tras la convocatoria de las elecciones a finales de abril, y después de que tuviera que suspenderse otro previsto en Armilla (Granada) para el fin de semana anterior al dar positivo en Covid el candidato socialista a la Junta, Juan Espadas.

Ese acto suspendido en la provincia de Granada se acabó finalmente celebrando el siguiente fin de semana - en concreto, el domingo 22 de mayo - en la ciudad de la Alhambra, y precedió al que el sábado siguiente, 28 de mayo, en el marco del último fin de semana de precampaña, volvieron a compartir ambos líderes socialistas, en esta ocasión en Dos Hermanas (Sevilla), localidad que ha sido un tradicional feudo de votos para el PSOE.

Juan Espadas arrancará este jueves día 2 por la tarde su campaña electoral con un acto público en Jaén capital programado para las 19,30 horas, en el que estará arropado por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y al que también se sumarán el secretario general del PSOE en la provincia de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de la ciudad y secretario general del PSOE local, Julio Millán.