El mes de junio empieza con el Partido Popular de Juanma Moreno muy favorito de cara a las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio. La media de encuestas en Andalucía dibuja a un PP que podría revalidar otros cuatro años en el Palacio de San Telmo y que mejoraría de manera muy significativa sus resultados de 2018.

Tomando como referencia las 17 encuestas realizadas durante el mes de mayo, el PP obtendría en las elecciones del 19-J un 34,2% y 44 diputados. Cabe recordar que el hoy presidente de la Junta de Andalucía obtuvo en 2018 sólo 26 asientos con un 20,7% de las papeletas y que fue superado en las urnas por Susana Díaz, pese a que los socialistas no pudieron gobernar.

El Partido Popular de Moreno no sólo ganaría, según los sondeos autonómicos, sino que podría gobernar en solitario, igual que Isabel Díaz Ayuso en Madrid, porque su resultado supera a la suma de las tres candidaturas de izquierda que concurren: PSOE, Por Andalucía (que alberga a Podemos, Izquierda Unida y Más País) y Adelante Andalucía.

El PSOE de Juan Espadas lograría, según las encuestas, un 26,7% de los votos y 33 escaños, los mismos que Susana Díaz hace cuatro años. El socialismo andaluz, tras el gran retroceso de 2018, se mantendría en ese suelo pese al trasvase de algunos votantes al Partido Popular. La tendencia, que empieza a darse a nivel nacional, también la detectan encuestas en Andalucía como la del CENTRA o la de 40db para El País.

La gran debacle del espacio progresista, no obstante, se produciría a la izquierda del PSOE. Si hace cuatro años Adelante Andalucía, liderado por Teresa Rodríguez, logró un 16,2% y 17 escaños, hoy ese espacio, partido en dos candidaturas, aspira a mucho menos.

La coalición Por Andalucía, que ampara Yolanda Díaz y que integra a Podemos, Izquierda Unida y Más País entre otros partidos, sólo obtendría un 8,9% y 7 diputados según la media de encuestas del último mes. Un resultado pobre que tratará de revertir pese al gran hándicap de su candidata Inmaculada Nieto, bendecida por la vicepresidenta del Gobierno: más del 90% de los electores no la conocen, según la encuesta del CIS andaluz. Los debates del 6 y del 13 de junio serán su gran asidero.

Quien sí es reconocible para los votantes es Teresa Rodríguez, pero su candidatura tampoco engancha tras cuatro años de desencuentros y rupturas con el espacio de Podemos. Adelante Andalucía, que además verá limitados sus recursos de campaña y su participación en debates, obtendría actualmente un 4,7% y 2 diputados, de acuerdo a los sondeos publicados el último mes.

El efecto Olona impulsa a Vox cerca del 20%

La debilidad de la izquierda puede hacer cumplir el sueño de Juanma Moreno para gobernar en solitario pese a la desintegración de Ciudadanos. Con la foto actual, el PP sumaría 44 escaños contra los 42 de la izquierda en conjunto.

Esa circunstancia restaría poder a Vox, que parece lanzado hacia un resultado muy abultado para la candidatura que encabeza Macarena Olona. La diputada nacional, que renunciará a su acta en las próximas horas, lograría un 18,4% y 22 diputados según la media de encuestas electorales. Los sondeos coinciden en colocar a Vox en una sólida tercera posición, aunque la campaña del partido de Santiago Abascal subraya casi a diario que Olona puede ganar en Andalucía.

Quien no lo hará es Juan Marín, el candidato de Ciudadanos, que está al borde de la desaparición en el parlamento andaluz. De los 21 diputados de 2018 podría pasar a cero, un escenario que contemplan muchas de las encuestas más recientes. La media de los sondeos, no obstante, aún coloca al partido naranja con un 4,1% de intención de voto y 1 diputado.