Elecciones Andalucía

Andalucía | España

Barómetro del Centro de Estudios Andaluces

Moreno roza la mayoría absoluta en Andalucía pero sigue dependiendo de Vox

El PP-A sumaría 49 escaños y quedaría solo a seis para poder gobernar en solitario la Junta | Vox doblaría la representación, mientras que Espadas bajaría un representante, quedando en 32 parlamentarios

Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo, en Sevilla.

Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo, en Sevilla. EP

El Partido Popular de Andalucía (PP-A) lograría entre 47 y 49 escaños y ganaría las elecciones autonómicas de la región de celebrarse hoy. Los populares del presidente en funciones Juanma Moreno Bonilla, quedarían a seis representantes de la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz. Así lo determina el último barómetro preelectoral del Centro de Estudios Andaluces (CENTRA). Por su parte, el PSOE-A, de Juan Espadas, conseguiría 32 parlamentarios.

En el caso de Vox, el partido de Macarena Olona ascendería a los 21 o 23 diputados, doblando los 12 que obtuvo en los anteriores comicios de 2018. El socio de coalición de Moreno Bonilla, Ciudadanos, evitaría convertirse en fuerza extraparlamentaria, pero sufriría un descalabro de casi una veintena de escaños. Quedaría reducido a los uno o dos escaños y no podría conformar grupo propio.

La izquierda a la izquierda del PSOE, Por Andalucía, sólo alcanzaría los cinco parlamentarios, mientras que Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez salvaría su representación en la cámara del antiguo Hospital de las Cinco Llagas con su escaño.

Moreno Bonilla vería aumentado notablemente su presencia parlamentaria en comparación con la legislatura actual y con la anterior estimación del CENTRA del mes de marzo, antes de conocer la oficialidad de la convocatoria electoral. En ese sondeo, el CIS andaluz adjudicó al PP-A entre 43 y 44 bancadas; 30 o 31 a los socialistas y el mismo resultado a Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox.

El partido que sale peor parado es Unidas Podemos. Mientras hace dos meses el CENTRA le asignaba diez escaños en solitario, ahora, dentro de la coalición Por Andalucía con la marca de Más País e IU, pierden la mitad. La abstención bajaría tres puntos en comparación con los comicios anteriores, pero se mantiene alta; en un 40,3% del total.

La izquierda no quedaría tan perjudicada para 40dB

La demoscópica 40dB, para el diario El País, ha publicado en las horas previas al CENTRA una encuesta con estimación similar para el bipartidismo: 48 para los conservadores y 33 para el PSOE. En esta ocasión, la primera candidatura de Espadas mantendría el tipo respecto a la de Susana Díaz en 2018. mientras que el auge de Vox sería más limitado, de los 12 a los 18 escaños.

Por Andalucía aumentaría, con una mejor valoración, a los siete representantes, mientras que los anticapitalistas de Rodríguez se moverían entre los tres o cuatro parlamentarios. Apunta 40dB que, en el caso del vicepresidente de a Junta Juan Marín, sus listas quedarían fuera de la cámara al no lograr ningún escaño.

Valoración de los principales líderes

A diferencia del CENTRA, 40dB adjunta a su sondeo una valoración de los principales liderazgos que aspiran a presidir la autonomía tras el 19J. Moreno Bonilla no es solo el más conocido, sino que es el preferido para seguir controlando la Junta por el 36,5% de los andaluces.

El resto de aspirantes no pasan la barrera del diez porciento de apreciación. Espadas queda en el 9,9%; Rodríguez en el 8,8%; Olona en el 7,2%; Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, lo sería para el 5%, y Marín para el 2,6%.

Entre otras principales valoraciones, el 33,2% de los andaluces prefiere una coalición de izquierdas como forma de Gobierno, seguido de la reedición del pacto en Castilla y León entre PP y Vox por el 25,7%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar