Dos actos. Ni uno más. Contra la idea inicial de implicarse a fondo en la campaña electoral andaluza, a diferencia de lo que hizo en la castellanoleonesa, la vicepresidenta segunda del Gobierno sólo acudirá finalmente a dos mítines, según han confirmado a El Independiente en fuentes de su entorno. El argumento vuelve a ser lo "apretado de su agenda unido a los viajes internacionales", pero lo cierto es que los sondeos no ayudan ni tampoco la batalla campal instalada en la izquierda a la izquierda del PSOE, ahora peleada por el reparto de sillas en los debates electorales.

Huye de nuevo Yolanda Díaz de los malos datos demoscópicos, con unos sondeos que dan a Por Andalucía una media de 7 diputados a los que sumar los dos de Teresa Rodríguez. Esto es, 9 diputados frente a los 17 que consiguieron unidos hace cuatro años.

No obstante, hay una gran novedad y es que esta vez la vicepresidenta compartirá escenario con Ione Belarra e Irene Montero. Una imagen que la también titular de Trabajo ha ido esquivando en los últimos meses, empeñada en mantener distancias con todo lo que oliera a Podemos. No hubo mítines conjuntos en Castila y León. También rechazó acudir a la reciente Fiesta de la Primavera -donde Belarra proclamó que se quiere "matar" a la formación morada muy probablemente pensando en Díaz- y ha compartido actos con Ada Colau, Mónica Oltra y Mónica García en los que se ignoró a las ministras de Podemos. De ahí lo noticioso de que compartan escenario.

Dos Hermanas acogerá el día 14 el acto central de campaña con Díaz, Belarra, Montero y Garzón

Se tratará del acto central de campaña, el día 14, en el que era uno de los graneros de voto socialista, la localidad sevillana de Dos Hermanas, símbolo del poderío incontestable del PSOE-A, hoy en declive. A Díaz, Montero y Belarra se sumará también el ministro de Consumo, Alberto Garzón, habida cuenta de que Andalucía es una de las plazas donde Izquierda Unida ha tenido más predicamento y estructura. Pero no sólo, porque tres días antes Díaz y Belarra participarán en otro mitin conjunto, esta vez en Córdoba.

Además, Belarra y Montero acudirán tres días cada una a la campaña andaluza, que arranca este mismo viernes por la noche. Y eso a pesar de que Podemos no es parte, al menos formalmente, de la coalición Por Andalucía y sus candidatos -que encabezan las listas de cuatro de las ocho provincias- lo hacen en calidad de independientes una vez no llegaron a tiempo de estampar su firma antes de inscribirla en el registro.

Desde Podemos no dejan de echar mano de la ironía al comentar que Díaz "duplica su participación" en Andalucía con respecto a las elecciones en Castilla y León, a donde sólo acudió a un acto en una pequeña localidad, casi de tapadillo. La intención inicial es que esta vez se implicara de lleno. Eso era, al menos, lo que defendía su equipo. No hay proyecto nacional sin Andalucía, donde se elijen nada menos que 61 diputados al Congreso de la Carrera de San Jerónimo, argumentaban en su entorno.

Se muestra reticente a apoyar una causa que pueda lastrar de antemano su proyecto de futuro

Pero, una vez más, se muestra reticente a apoyar una causa que pueda lastrar de antemano su proyecto de futuro y que comenzó con mal pie tras una pelea de Podemos por la candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía y el reparto de poder de cuotas en las listas. Ahora la batalla es contra Teresa Rodríguez, a quien se quiere impedir su presencia en los debates televisivos, ya que tras la ruptura en Andalucía no es la dueña de la marca electoral. Lo ocurrido allí con la izquierda "es el mejor ejemplo de lo que Yolanda no quiere para su proyecto".

Con quien no coincidirá finalmente Díaz es con el líder de Más País, Íñigo Errejón, que también tiene previsto bajar a Andalucía para apoyar a la cabeza de lista sevillana y líder regional de este partido, Esperanza Gómez. En todo caso, será inevitable que Errejón sí se encuentre con alguno de sus antiguos compañeros de filas tras un proceso de ruptura traumático que acabó con su salida de Podemos a pesar de ser uno de sus fundadores.