España | Tribunales

Caso Mascarillas

Medina y Luceño se comprometieron con el Ayuntamiento a no cobrar comisiones

La coordinadora general de Alcaldía, Matilde García Duarte, aporta un correo en el que los empresarios investigados por estafa afirmaron que no se llevarían los porcentajes que sí cobraron

Europa Press

Los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, investigados por presuntos delitos de estafa, falsedad documental y blanqueo en el caso Mascarillas, se habrían comprometido con el Ayuntamiento de Madrid a no cobrar comisiones por su mediación con la empresa malasia Leno a través de la que proporcionaron material sanitario al inicio de la pandemia al consistorio por el que éste pagó 11,9 millones de euros.

Así se habría plasmado en un correo electrónico enviado a la responsable de Compras del Ayuntamiento, Elena Collado, que ésta reenvió a la coordinadora general de la Alcaldía o número dos de José Luis Martínez Almeida, Matilde García Duarte, que este viernes ha declarado como testigo en la causa. Durante su declaración, García Duarte se ha referido a dicho correo, hasta ahora desconocido, y lo ha aportado a la causa.

Para la acusación popular ejercida por Más Madrid, dicho correo da cuenta de que Elena Collado, y por tanto el Ayuntamiento, hablaron con los empresarios investigados sobre comisiones y tuvo más información sobre éstas de la que trasladó Collado durante su confusa -según relataron distintas fuentes jurídicas consultadas- declaración como testigo. Las acusaciones de la causa pidieron que la responsable de Compras del consistorio, que mantuvo la relación directa con los empresarios sobre el contrato a pesar de que esa no era su función “porque era muy voluntariosa”, según sostuvo, declarase como investigada en lugar de como testigo, aunque el instructor de la causa, Adolfo Carretero, desestimó dicha petición.

Exime al alcalde de cualquier conocimiento

Este viernes, la coordinadora general del Ayuntamiento ha confirmado que Medina y Luceño llegaron a ella a través del primo del alcalde, Carlos Martínez Almeida, porque éste la llamó manifestándole que Medina estaba interesado en hacer una oferta de material sanitario. Ella indicó al interlocutor entre ambos que proporcionara al empresario un correo genérico (suyo) al que dirigirse y también habló en una ocasión por teléfono con Medina para que le explicara los detalles de la oferta. Ha afirmado que también lo hizo con distintas personas que hicieron ofertas en aquél momento, según fuentes presentes en la declaración.

Ha excluido en todo momento al alcalde de la capital, Luis Martínez Almeida, del conocimiento del contrato, de las conversaciones con Medina y con Carlos Martínez Almeida.

Luis Medina y Alberto Luceño están investigados en la causa por cobrar una comisión de seis millones de euros (un millón el primero y cinco el segundo) por su mediación con la compañía suministradora del material Leno que la Fiscalía considera “exageradas e injustificadas”. Hasta ahora, Collado había declarado que no esperaba ni sabía que ambos fueran a llevarse una comisión, pero no se había referido al correo aportado por García Duarte.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar