El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a los votantes que simpaticen con los "valores socialistas" a no "caer en la trampa" que promueven PP y Vox "para haceros creer que es inevitable que los únicos que pueden gobernar son ellos": "Tratan de abrumar a la España progresista que saben que es mayoritaria", ha asegurado durante un acto electoral celebrado en la localidad almeriense de Cuevas del Almanzora.

Sánchez ha llamado a acudir a votar "en masa" para hacer frente a "ese ruido" e "insultos" de la derecha y poner en valor "tres cifras; 20, 50 y 1.000: "Los 20,2 millones de afiliados, el 50% de contratos indefinidos y los 1.000 euros de salario mínimo".

Con continuas llamadas a acudir a votar, Sánchez ha instado a movilizarse durante la campaña para consolidar los avances progresistas logrados por el Gobierno que el lidera y que el PSOE siempre ha defendido y ahora reclama para reforzar en Andalucía. Ha pedido hacerlo con "corazón, razones y argumentos y orgullo rojo del PSOE a ganar las elecciones del 19 de junio". Ha recordado como durante muchos años Andalucía fue "un bastión del PSOE" que desde el resto de España se miraba con admiración.

Durante su intervención no ha realizado ningún anuncio para Andalucía. Su discurso se ha centrado en rivalizar con las políticas llevadas a cabo por las formaciones de derecha en la política nacional. Ha recordado cómo el PP y Vox se han opuesto a todas las leyes y medidas de avance social como la ley de eutanasia, la revalorización de las pensiones o los avances en la Ley de Educación, "por eso lo que quieran consolidar todas esas conquistas deben votar al rojo del PSOE".

Ruido y crispación

Ha apuntado que cuando gobiernan formaciones de derechas se impone el retroceso y cuando ocupan la oposición "la crispación": "Por eso nos ven como ilegítimos, ellos creen que el Gobierno es suyo y meten tanto ruido". Ha recordado cómo ahora, pese a los datos de afiliación a la Seguridad Social o de reducción del paro, "ellos se limitan a asegurar que son datos falsos".

Por su parte el candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, se ha dirigido de modo especial a las mujeres a las que ha urgido a acudir a votar en masa para frenar el retroceso que supondría para sus derechos que continuará un Gobierno del PP apoyado por Vox, "les pido el voto directamente a las mujeres": "Las mujeres debéis decidir si queréis que avancemos o volvamos a tiempos oscuros. Los socialistas vamos a salir en masa a parar a esa derecha arcaica, rancia y en blanco y negro".

Espadas se ha dirigido a "quienes alguna vez votasteis al PSOE" a volver a hacerlo, "hemos renovado el proyecto", ha asegurado y ha confiado en que el próximo 19-J si formación pueda "batir todos los mejores resultados".