El juez ha acordado imponer medidas cautelares después de tomarle declaración como investigado a Juan Enrique Padín Costas, el patrón del pesquero Villa de Pitanxo que naufragó cerca de la costa de Terranova (Canadá) el pasado 15 de febrero, que costó la vida a 21 de sus 24 tripulantes. Doce de ellos desaparecieron y se dio por imposible recuperar sus cuerpos y nueve fallecieron.

Padín, a quien el instructor de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investiga por presuntos delitos de homicio por imprudencia grave y contra los delitos de los trabajadores, es uno de los tres supervivientes del suceso, junto con su sobrino Eduardo Rial y el también marinero Samuel Kwesi.

Este lunes, los tres han declarado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción 2 para tratar de aclarar el motivo del naufragio y si el patrón tuvo alguna responsabilidad en éste. Padín lo ha hecho como investigado y los dos miembros de la tripulación, como testigos.

Después de escucharles, en la línea con lo solicitado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el juez ha acordado imponer las medidas cautelares de retirada del pasaporte y prohibición de salir del país a Padín. Así como la obligación de que comparezca en el Juzgado más próximo a su domicilio cada 15 días.

"El motor se paró"

En la línea con las declaraciones que ha prestado hasta ahora, el patrón del Villa de Pitanxo ha sostenido que el hundimiento se debió a que el motor de la nave se paró por las condiciones meteorológicas y que, aunque indicó a la tripulación que se pusieran los trajes de salvamento, según recoge Europa Press citando a fuentes jurídicas presentes en la declaración.

El magistrado Moreno ha adoptado contra Padín las medidas cuatelares mencionadas y no otras teniendo en cuenta el arraigo suficiente en Galicia y al no apreciar riesgo de fuga. "Siendo la prisión provisional incondicional una medida  de carácter excepcional procede, por tanto, acordar una medida menos gravosas que la solicitada, debiendo decretarse la libertad condicional", señala la resolución con la que acuerda las medidas.