España

Echenique sale al rescate del PSOE y dice que la prensa "sobredimensiona" la crisis con Argelia

Pablo Echenique, a las puertas del Congreso de los Diputados.

Pablo Echenique, a las puertas del Congreso de los Diputados. EFE

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, ha salido este viernes a echar una mano al PSOE tras la crisis histórica desatada con Argelia por la decisión de Pedro Sánchez de alinearse con Marruecos y reconocer su plan de autonomía para el Sáhara Occidental.

"Nosotros afirmamos que fue un error grave cambiar la posición histórica de España de apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui", ha escrito Echenique en un mensaje de Twitter, antes de echarle un capote a los socialistas: "Ahora bien, comprar el discurso de PP y Vox, sobredimensionando lo de Argelia, como está haciendo la progresía mediática, eso ya no".

No aclara Echenique a qué se refiere con la "sobredimensión", horas después de que Argelia rompiese el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España vigente desde octubre de 2002, firmado bajo el gobierno de José María Aznar. La primera decisión de esa ruptura ha sido la congelación de todo el comercio exterior, al prohibir las domiciliaciones bancarias imprescindibles para operar entre ambos países. Y en el aire queda qué pasará con los suministros de gas.

Albares viaja a Bruselas

Las implicaciones de la crisis son tales que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha visto obligado a modificar su agenda y finalmente no asistirá a la Cumbre de las Américas, que se celebra estos días en Los Ángeles (Estados Unidos).

En su lugar, Albares está este viernes en Bruselas para entrevistarse con el vicepresidente de la Comisión responsable de la política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis.

Albares ha indicado que se está "analizando exactamente las implicaciones de esa medida, el alcance práctico, tanto a nivel nacional como europeo", en referencia al Acuerdo entre la UE y Argelia.

Una vez completado este análisis, ha adelantado el ministro, el Gobierno podrá "dar la respuesta adecuada". Una respuesta, ha dicho el ministro de Exteriores, que será "serena y constructiva pero también firme en la defensa de los intereses de España y de las empresas españolas".

En función del resultado, una de las opciones de las que dispondría el Gobierno sería denunciar a Argelia ante la UE por incumplir el acuerdo de asociación que entró en vigor en 2005, si bien las fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press inciden en que "no hay que adelantar acontecimientos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar