España

Albares promete una respuesta "serena y firme" a Argelia: "No hay ninguna dificultad en el flujo del gas"

José Manuel Albares, ministro de Exteriores, conversa con periodistas en Rabat. EFE

El Gobierno español estudia en estos momentos las "implicaciones prácticas" de la suspensión del comercio exterior decretado a última hora de este miércoles por Argelia, pero descarta que tenga efectos en el suministro de gas argelino y las relaciones con las gasísticas españolas. Exteriores español prepara "una respuesta adecuada, serena y constructiva pero también firme en la defensa de los intereses de España y de las empresas españolas".

Así lo ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a primera hora de este jueves en declaraciones a los medios tras participar en un seminario sobre la cumbre de la OTAN que se celebra a finales de este mes en Madrid. El ministro ha rehusado responder, sin embargo, si medita dimitir en pleno deterioro de las relaciones diplomáticas con Argelia a pesar de haber defendido en público y en numerosas ocasiones "la fiabilidad" del socio argelino y la salud de las relaciones con Argel.

"Estamos analizando el alcance práctico y cómo se traduce en la práctica, pero el flujo de gas en la línea habitual de Argelia no tiene en estos momentos ningún inconveniente", ha manifestado el ministro socialista, urdidor del giro copernicano en la posición española en el contencioso del Sáhara Occidental. "Lo que nos trasladan las compañías gasísticas es que no hay ninguna dificultad con esta medida para que esto siga siendo así. Y están las palabras el 24 de abril del presidente de la República argelina garantizando el suministro de gas a España. No hay ninguna dificultad en la línea habitual de suministrador fiable de Argelia de gas", ha insistido.

En unas breves declaraciones a la prensa, Albares ha repetido en hasta tres ocasiones los mismos términos, evitando cualquier concreción cuando se le interrogaba. "A lo largo del día tendremos una visión clara de lo que esto puede suponer. Queremos hacer las cosas de manera serena y constructiva. Queremos tener las mejores relaciones con el Gobierno argelino y con Argelia y, al mismo tiempo, responder de manera firme en la defensa de España, los españoles y las empresas españolas".

En una nota enviada este miércoles a todas las entidades bancarias del país árabe, la Asociación de Bancos y Entidades Financieras de Argelia (Abef) ha anunciado «la congelación de las domiciliaciones bancarias de las operaciones de comercio exterior de productos y servicios con origen y destino en España a partir de mañana jueves 9 de junio». La asociación exige en la misiva que se adopten todas las disposiciones necesarias para «una aplicación estricta de esta medida».

Albares ha vuelto a remitir a las declaraciones que realizó a última hora ayer, en la que aseguraba "tener garantías" de que Argelia respetaría los acuerdos. "Ayer expresé, como he he expresado en muchas ocasiones en las últimas semanas, nuestro deseo, el del Gobierno de España y mi deseo personal como ministro de Exteriores, de tener las mejores relaciones con Argelia, con el gobierno de Argelia y con el pueblo de Argelia", ha manifestado.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha manifestado que el Gobierno "está trabajando para reconducir la situación" con Argelia. "Quiero transmitir confianza, las relaciones diplomáticas son clave para nuestro país, sobre todo porque estamos hablando de relaciones importantísimas, pero fundamentalmente porque estamos en guerra a las puertas de Europa y el impacto que tiene no es mejor", ha agregado en declaraciones a La Sexta.

Ribera confía en que no surjan tensiones en el gas

En línea con Albares, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha insistido este jueves que no espera que surjan tensiones en el suministro de gas de Argelia y que las relaciones contractuales entre compañías privadas que existen tienen una vigencia de diez años. Ha subrayado que, más allá del debate que pueda haber en las negociaciones por la actualización de los precios de los contratos, confía en que no se genere ningún tipo de tensión en el suministro de gas. Entiende, ha deslizado, que las empresas implicadas estarán haciendo lo más adecuado para la defensa de sus intereses y que lo harán en cualquier circunstancia que pueda plantearse.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha apuntado que la decisión de Argelia de congelar las relaciones comerciales con España "no es definitiva" y ha asegurado que van a seguir trabajando con todos los medios diplomáticos disponibles para restablecer cuanto antes el tratado de amistad.

La UE reacciona: pide rectificar a Argel

La Comisión Europea ha reconocido este jueves como "extremadamente preocupante" la suspensión por parte de Argelia de su Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España y ha instado a Argel a revertir la decisión. "Apelamos a Argelia a dar marcha atrás en esta decisión", ha indicado el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la institución.

España compra de Argelia aproximadamente el 47% de todo el gas que importa, según datos del primer semestre del año pasado. Unas transacciones que explican que el comercio bilateral sea deficitario para España.

Según la secretaría de Estado de Comercio española, en 2020 España fue uno de los principales socios comerciales de Argelia. En un año marcado por la crisis sanitaria provocada por la pandemia, las exportaciones de España a Argelia alcanzaron los 1.916 millones de euros, con una disminución del 34,1% en comparación con el año anterior. Las importaciones, cifras en 2.511 millones de euros, también registraron una caída del 34,8%.

El PP pide a Argelia reflexionar

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno de Argelia reflexionar sobre la cancelación del comercio exterior con España. "Le pedimos que reflexione, que distinga entre el Gobierno de España y el pueblo español y que no haga pagar los efectos de una política exterior improvisada. La mayoría de los españoles no hemos participado en la decisión" de cambiar la postura respecto a Marruecos y el Sáhara.

En un acto con el Comité Español de Representación de Personas con Discapacidad (CERMI), y preguntado por los medios de comunicación, el líder de los populares ha lamentado que no se informe al primer partido de la oposición sobre la complejidad "de equilibrio con Argelia y Marruecos". Por ello, ha solicitado al Gobierno de Sánchez que "aclare qué está pasando con Argelia y si peligra el suministro del gas" para los españoles. "Los efectos secundarios son importantes cuando no se informa" de ellos. "Tenemos los teléfonos abiertos", pero parece que "reina más la confusión que la explicación".

En referencia a la comparecencia para rendir cuentas sobre el cambio de postura con Marruecos y el Sáhara ante las Cortes desarrollada este miércoles por el presidente del Gobierno, Feijóo ha indicado que los "grandes resultados" de los que presumió Sánchez en el pleno están dejándose notar: "el primero es Argelia" y en Moncloa "no tienen claro qué va a pasar". "Queremos mantener las relaciones de confianza con Argelia y Marruecos, sin olvidarnos del hecho histórico del Sáhara".

Este jueves se vota en sede parlamentaria la el real decreto de la excepción ibérica energética tras el visto de Bruselas. El PP, según cree Feijóo, optará por la abstención para "no generar más confusión en política exterior de la que genera el propio Gobierno". Aunque, sigue exigiendo que se tomen medidas de su plan económico para bajar el IVA y, por tanto, los precios del gas y la luz.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar