Elecciones Andalucía Elecciones Andalucía

España

El CIS justifica su sondeo sin escaños en falta de representatividad en algunas provincias

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, interviene en la presentación del libro ‘Cambios sociales en tiempos de pandemia’

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, interviene en la presentación del libro ‘Cambios sociales en tiempos de pandemia’ EP

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha explicado que su sondeo flash sobre las elecciones andaluzas del 19 de junio, el cual se ha dado a conocer este lunes, no incluyó una asignación de escaños por falta de representatividad de la muestra de algunas provincias.

En los últimos tres años, el centro que preside José Félix Tezanos ha venido ampliando su oferta de estudios previos a cada cita electoral. La pandemia del coronavirus cambió el 2020 su modo habitual de realizar entrevistas y dejó atrás sus tradicionales citas ‘cara a cara’ con los encuestados para pasarse a las encuestas telefónicas, agilizando así el trabajo de campo.

Con ello, a partir de las elecciones catalanas de febrero de 2020 el CIS duplicó su oferta demoscópica en los procesos electorales y, a la encuesta previa a la campaña añadió un sondeo flash en la recta final para tratar de conseguir una imagen más cercana a la votación.

En Madrid y Castilla y León sí hubo pronóstico de escaños

Pero si en las elecciones autonómicas de Madrid y Castilla y León ese segundo sondeo incluyó un cálculo de escaños para cada partido, en el trabajo presentado este lunes para los comicios andaluces la estimación de voto se ha limitado a ofrecer porcentajes.

Según han asegurado a Europa Press fuentes del CIS, esta vez no se ha podido ofrecer asignación de escaños porque en algunas provincias la muestra no ofrecía suficiente representatividad, lo que podría alterar el diagnóstico dado que los escaños se reparten por provincias.

En circunscripciones como Huelva, Jaén, Almería y Córdoba se han quedado por debajo de las 400 entrevistas realizadas y el margen de error de la encuesta supera el 5%, por lo que han considerado más prudente no hacer pronóstico de reparto de escaños en esas provincias. En el conjunto de la comunidad, no obstante, ese margen de error es sólo de un 1,8%.

Te puede interesar

Comentar ()