El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha lanzado su última y única encuesta electoral de cara a las elecciones de Andalucía de este domingo. El organismo público dirigido por José Félix Tezanos, mantiene al candidato del Partido Popular andaluz (PP-A), Juanma Moreno, como ganador de los comicios con más de diez escaños de distancia respecto al aspirante socialista Juan Espadas. El PP-A obtendría entre un 35,2 y un 38,4 porciento de estimación de voto de celebrarse hoy las elecciones, apunta la encuesta electoral. Le seguiría el PSOE-A con entre un 23,8 y un 26,6 porciento, encabezando el liderazgo del bloque de izquierdas.

Vox y Macarena Olona lograrían el bronce de nuevo en otros comicios regionales como ocurrió en Castilla y León el mes de febrero. Condicionarían la gobernabilidad de Moreno Bonilla con entre el 13,6 y 15,8 porciento. Por su parte, dentro del mismo espectro ideológico del centroderecha, Ciudadanos y Juan Marín salvarían su debacle hacia el extraparlamentarismo con entre el 3,3 y el 4,5 porciento.

Los otros dos partidos de la izquierda a la izquierda del PSOE-A se repartirían el resto de estimación. Los morados de Por Andalucía, capitaneados por la portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía Inmaculada Nieto, conseguirían entre un 9,4 y un 11,4 porciento de estimación para sus listas. Teresa Rodríguez y la fuerza andalucista Adelante Andalucía, obtendrían entre el 4,5 y el 4,9 porciento.

En el anterior estudio preelectoral, el CIS estimó al PP andaluz la victoria con entre 47 y 49 escaños (35,6 porciento del voto), seguido del PSOE-A con una horquilla de 32-36 parlamentarios (25,2 porciento). La tercera posición le fue asignada a Vox con entre 17 y 21 representantes; la coalición de izquierdas Por Andalucía cuarta, con un estrecho margen de nueve o diez escaños; Adelante Andalucía quinta con dos electos y Ciudadanos con entre uno y tres. A Jaén Merece Más, integrante de la España Vaciada le fue atribuido entre cero y un parlamentario.

Hasta la disolución del Parlamento de Andalucía, la distribución lograda en los comicios de 2018 fue: PSOE-A, 33 escaños; PP 26; Ciudadanos 21; Adelante Andalucía (incluido Unidas Podemos) 17; y Vox 12.