Elecciones Andalucía Elecciones Andalucía

España

Elecciones 19-J: el PP se acerca a la mayoría absoluta según las últimas encuestas

Bendodo, Feijóo y Moreno, en un mitin en Málaga.

Bendodo, Feijóo y Moreno, en un mitin en Málaga. EP

El Partido Popular (PP) de Juanma Moreno se acerca a la mayoría absoluta en las elecciones en Andalucía del próximo 19-J, según las últimas encuestas publicadas este lunes. En dos de ellas, Ciudadanos se quedaría fuera del Parlamento andaluz.

El Partido Popular estaría a entre dos y siete escaños de obtener la mayoría absoluta (55) en las elecciones de Andalucía del próximo 19 de junio, atendiendo a las encuestas de los diarios Abc, El País y La Razón.

Las de Abc y La Razón, elaboradas por GAD3 y NC Report respectivamente, dan a la formación de Juanma Moreno 53 escaños, con el 41,2 % de los votos el primer diario, y entre 48 y 50 representantes, con el 36,8 por ciento de los sufragios, el segundo, informa Efe.

Por su parte, la encuesta de 40dB para El País estima que el PP andaluz lograría 48 representantes, frente a los 26 obtenidos en 2018, y sitúa al PSOE de Juan Espadas como segunda fuerza con 33 escaños los mismos que en los anteriores comicios e igual número que las estimaciones de Abc y La Razón.

Vox, tercera fuerza

Tanto GAD3 (Abc), como 40dB (El País) y NC Report (La Razón), sitúan a Vox, liderado por Macarena Olona, como tercera fuerza política, aunque el primero de ellos le concede 16 representantes en el parlamento andaluz, por 18 los otros dos diarios, frente a los 12 escaños de 2018.

Respecto a las formaciones más a la izquierda, Por Andalucía y Adelante Andalucía, la encuesta de Abc da cuatro escaños a la primera y tres a la segunda; la de El País siete y tres respectivamente; y la de La Razón entre seis y ocho a la candidatura encabezada por Inmaculada Nieto y entre tres y cuatro a la liderada por Teresa Rodríguez.

Salvo la encuesta de La Razón, que da la posibilidad al candidato de Ciudadanos, Juan Marín, de obtener un escaño, la de Abc y El País no les conceden un solo representante a la formación naranja que de los 21 representantes en 2018 podría desaparecer del parlamento andaluz el próximo domingo.

Te puede interesar

Comentar ()