Elecciones Andalucía

Andalucía | España

Recta final de la campaña electoral al 19-J

Media de encuestas final en Andalucía: Juanma Moreno arrasa ante la debacle de la izquierda

El PSOE continuaría como líder de la oposición con entre los 28 y los 34 escaños de margen mientras que Por Andalucía y Adelante Andalucía sumarían diez escaños en conjunto | Vox aspiraría a mejorar ligeramente su resultado en 2018, de doce a entre 14 y 20 parlamentarios

El presidente del PP-A y candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, durante la clausura del mitin, en Málaga de este domingo.

El presidente del PP-A y candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, durante la clausura del mitin, en Málaga de este domingo. EP

Las encuestas electorales ultiman sus mediciones definitivas a cinco días para que concluya la campaña y Andalucía pase a la jornada de reflexión previa a los comicios del 19 de junio. El aspirante del Partido Popular de Andalucía (PP-A) a revalidar la presidencia de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, bordea la mayoría absoluta en la región. Según una media de las últimas encuestas en Andalucía elaborada por El Independiente, su candidatura lograría 50 escaños (37,93%) de los 55 necesarios para alcanzar la independencia de gestión que hasta ahora ha ostentado junto a Ciudadanos en el Ejecutivo de coalición y gracias al apoyo externo de Vox. Además, el líder del PP-A supera la suma de todos los partidos de izquierda. El PSOE de Juan Espadas obtendría entre 31 y 32 representantes (24,83 porciento), perdiendo uno de los que hasta ahora tenía en la legislatura que se deja atrás.

Por su parte, Vox, que podría condicionar la investidura de Moreno Bonilla o abocar a nuevas elecciones en Andalucía si el popular rechaza incorporarlos dentro de un Gobierno de coalición. Los de Macarena Olona y Santiago Abascal verían incrementado su grupo de los doce hasta los 16 parlamentarios (14,73 porciento) según las encuestas, y pasarían a ocupar la tercera plaza en Andalucía. En cambio, Ciudadanos, el hasta ahora socio minoritario en el consejo de Gobierno del palacio de San Telmo, perdería los 21 escaños que actualmente (un 3,43 porciento de sufragio), y desde las elecciones autonómicas de 2018, posee, pasando a convertirse en un partido extraparlamentario.

En la media de sondeos, Por Andalucía, la coalición de izquierdas liderada por la portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, -que integra a Unidas Podemos o Más País-, verían el avance de un escaño, con siete (8,91 porciento) frente a los seis con los que cuenta tras la separación de Adelante Andalucía. Por último, los andalucistas de Teresa Rodríguez pasarían de once a tres (3,36 porciento) bancadas.

Este lunes, el CIS ha publicado su única y última encuesta electoral flash sobre las estimaciones de Andalucía. Y, aunque en términos de porcentajes se aproxima a esta media, no aporta escaños. Para el organismo público, que dirige José Félix Tezanos, los populares comprenderían entre el 35,2 y el 38,4 porciento de estimación de voto; los socialistas entre un 23,8 y un 26,6; Vox entre un 13,6 y un 15,8; Por Andalucía entre un 9,4 y un 11,4; Adelante Andalucía entre un 4,5 y un 4,9; y entre un 3,3 y un 4,5 para Ciudadanos.

Los escenarios máximos y mínimos para el PP

La media de encuestas, además del último pronóstico del CIS mencionado, se ha basado en los estudios de las demoscópicas privadas entre hoy y finales de la semana pasada. Son, concretamente, los sondeos y barómetros de 40dB para El País; IMOP para El Confidencial, SigmaDos para El Mundo, GAD3 para ABC y NC Report para La Razón.

Los mejores escenarios para el candidato del PP-A Moreno Bonilla lo dan GAD3 e IMOP. El primero le asigna 53 parlamentarios, mientras que IMOP amplía la horquilla a entre 50 y 53 escaños. En el caso de Vox, ambos marcan un margen de entre 14 y 16 bancadas. Al PSOE lo perciben entre los 28 y los 33 representantes; a Por Andalucía entre cuatro y diez; a Adelante Andalucía entre tres y cuatro; mientras que, a Ciudadanos, GAD3 prevé su salida de la cámara e IMOP entre cero y dos parlamentarios.

Pese a destinar a Olona a Andalucía, la mejora de resultados de Vox sería mínima, pasando de doce a entre 14 y 20 escaños máximos.

SigmaDos contempla un margen extremadamente amplio que le garantiza alta probabilidad de acierto: da al PP-A de 45 -el mínimo de todos los sondeos tenidos en cuenta- a 52 escaños. Aumenta a entre 15 y 18 el escenario poselectoral de Vox y mantiene números similares a GAD3 e IMOP respecto a la izquierda. Quienes muestran una línea más moderada y acorde con los propios trackings internos de Génova son 40dB y NC Report. El del Grupo Prisa habla de una horquilla de 46 a 49 parlamentarios, mientras que la demoscópica colaboradora con La Razón predice de 48 a 50.

Para 40dB y NC Report, la derecha radical abarcaría de 16 a 20 diputados. Y la izquierda seguiría el mismo camino ya marcado por los anteriores estudios demoscópicos comentados. Únicamente 40dB da un escaño más, 34, a los socialistas de Espadas en sus máximas posibilidades.

Temor en Génova a la desmovilización

Tras la reunión del Comité de Dirección de los lunes en Génova, el vicesecretario de Política Institucional Esteban González Pons ha querido transmitir la satisfacción dentro de la cúpula popular por el trabajo hecho durante la campaña. "El trabajo que se va a hacer en las próximas jornadas va a seguir la misma tónica. Estamos consiguiendo que el mensaje de que Andalucía necesita estabilidad, moderación y sensatez cale", ha detallado el dirigente.

Para el PP nacional, mientras en las generales de 2019 el partido se enfrentaba al PSOE de Pedro Sánchez, "ahora el PP se enfrenta a la abstención". "No damos ningún voto por ganado, pero tampoco por perdido". Lo que se está preguntando a los andaluces, "más que quién va a gobernar", es "cómo va a gobernar" Moreno Bonilla. "Los electores deciden si lo hará en solitario o dependerá de otras fuerzas políticas", ha concluido González Pons.

Pese a todo, como publica hoy este medio, Génova teme una desmovilización en Andalucía que obligue a pactar con Vox. Ante los buenos resultados que se le atribuyen a Moreno Bonilla, los altos mandos de la dirección nacional creen que esto puede generar en un exceso de confianza y una renuncia de una gran parte del electorado de centroderecha a acudir a las urnas en vistas de que el presidente en funciones no tendrá dificultades para continuar al frente. Por ello, para la formación conservadora estos próximos días y el cierre de campaña serán determinantes para afianzar capas de electores y evitar en lo posible el abstencionismo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar