Justo el mismo día en que la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Vera Jourová, ha apelado desde Madrid a renovar el CGPJ, pero, también a abordar en el futuro un cambio de elección de los magistrados, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha replicado que "el drama no es el procedimiento de elección de los jueces sino que el PP se niega a cumplir la Constitución".

Europa lleva un tiempo dando un toque de atención a España con este asunto, aunque Gobierno y PP se aferran, cada uno, a la parte que les da la razón y obvian la otra. Es más, la portavoz gubernamental ha defendido, contra la insistencia de la Comisión, que con el actual modelo "los jueces participan también en al elección de su órgano de gobierno".

Califica de "incomprensible" que Feijóo pida un mes más para negociar el CGPJ

Rodríguez ha soslayado, en cambio, si el Ejecutivo está dispuesto a renovar a dos de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional cuyo mandato llegó a su fin el domingo pasado. Ha puesto, en cambio, el acento en los 1.288 días en que no se ha renovado al CGPJ por el veto del PP. "Significa que el principal partido de la oposición está incumpliendo la Constitución. Ahora el único responsable es el señor Feijóo. Lleva dos meses y medio incumpliendo la Constitución y ahora necesita un mes mas de incumplimiento. Es incomprensible", ha agregado la ministra en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros.

Por otro lado, ha apelado a la prudencia a la hora de hablar de las maltrechas relaciones con Argelia. Exteriores y la oficina comercial de la Embajada están intentando clarificar si, efectivamente, están afectando a las empresas españolas que operan es este país a pesar de los desmentidos de Argelia. Rodríguez ha explicado que "las relaciones diplomáticas existen y hay que se prudentes para que se recupere la normalidad. Estamos trabajando para defender la posición de España y de las empresas españolas".

Y tras aclarar que el Gobierno comparece ante el Congreso siempre que se lo piden, ha reprochado a Alberto Núñez Feijóo que "se posicione del lado de un tercero".

Prórroga del decreto

Además, dentro de dos semanas pasará por el Consejo el nuevo decreto del plan de respuesta para dar continuidad a muchas de las actuales medidas para paliar el impacto económico y social de la invasión de Ucrania y, muy probablemente, incorporar otras como la bonificación para el transporte público, aunque Rodríguez no ha querido concretar.

El principal acuerdo que ha alcanzado este martes el Gobierno ha sido el proyecto de ley de Equidad Sanitaria, que acaba con algunas de las medidas y recortes adoptados por los gobiernos de Mariano Rajoy. Se trata de "blindar" la sanidad pública y limitar su colaboración con el sector privado, según ha explicado la ministra del ramo, Carolina Darias. Ante las críticas de Unidas Podemos, respecto a que no se cierra la puerta a la gestión privada, ha señalado Darias que el texto "emana del Consejo de Ministros y hemo llegado hasta dónde el ordenamiento jurídico nos permitía llegar" sin interferir en competencias autonómicas.

Por otro lado, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha hecho balance de la acogida de ucranianos en nuestro país, que se elevan a 125.000 personas, con una media de edad de tan solo 30 años. Además, el Consejo ha aprobado una partida de 500 millones a Baleares y Canarias, para proyectos de descarbonización de las islas y otras ayudas para Ceuta y Melilla destinadas a desarrollo turístico.

La ministra de Ciencia e Innovación, Dian Morant, ha presentado el PERTE de investigación aeroespacial y el plan "para retener talento" en España. El objetivo es "arreglar el sistema español" que no ofrece estabilidad laboral o perspectivas claras de futuro. Asimismo se potenciará la colaboración público-privada. Un ejemplo, "sólo un 38 por ciento de los investigadores españoles trabajan en el sector privado frente al 55" del resto de Europa.