Elecciones Andalucía Elecciones Andalucía

España

Encuestas Andalucía: ¿qué sondeo se publica cuando cierren las urnas?

Una mujer miembro de una mesa ejerce su labor en un colegio de primaria en el sevillano barrio de San José Obrero. EFE

Más de seis millones de andaluces acuden este domingo a las urnas para decidir quién presidirá la comunidad en los próximos cuatro años con el PP de Juanma Moreno de como claro favorito en todas las encuestas de intención de voto y la incógnita de la participación que, a las 14.00 horas ascendía al 34,25%, casi 5 puntos más que en los comicios de diciembre de 2018, cuando se sitúo en el 29,9%.

La encuesta flash del CIS publicada el pasado lunes dibuja este panorama: PP (35,2-38,4%), PSOE (23,8-26,6%), Vox (13,6-15,8%), Por Andalucía (9,4-11,4%), Adelante Andalucía (4,5-5,9%), Ciudadanos (3,3-4,5%), PACMA (0,6-1,2%) y Jaén Merece Más (0,1-0,3%). 

Pero, para tener una primera aproximación del nuevo escenario político en Andalucía, habrá que esperar al cierre de los colegios electorales, que se producirá a las 20.00 horas. Será entonces cuando se hará publico el sondeo de la consultora que integra investigación sociológica y comunicación estratégica, GAD3, encargo de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisiones Autonómicas y Canal Sur. En el mismo momento del cierre de los colegios comenzará el escrutinio.

Sobre los resultados, Narciso Michavila, presidente de GAD3, duda que Macarena Olona, candidata de Vox, «le aporte otros 400.000 votos más de los que ya tuvo Vox en las anteriores andaluzas». Así, también augura que se produzcan flujos de votos desde el PSOE al PP: «Y luego hay muchísimo votante socialista que en municipales votaría socialista y esta vez va a votar a Juanma Moreno», señaló para los micrófonos de Herrera en COPE.

Te puede interesar

Comentar ()