Elecciones Andalucía

España

No hay 'efecto playa': la participación en Andalucía sube más de 4 puntos respecto a 2018

Varios ciudadanos votan en las elecciones en Andalucía en un colegio de Málaga.

Varios ciudadanos votan en las elecciones en Andalucía en un colegio de Málaga. EUROPA PRESS

La participación en las elecciones a la Junta de Andalucía sube más de cuatro puntos respecto a 2018 y se ubica en el 34,2%, muy por encima del 29,92% que marcó a las 14.00 de la tarde el 2 de diciembre de 2018. Los altos números de votantes que han acudido a las urnas esta mañana disipan el temor a que las buenas temperaturas y el fin de semana en la playa o lejos de casa hundiesen los datos de participación.

Se trata de la mayor participación a esta hora en unas elecciones autonómicas en Andalucía desde las de marzo de 2008, con la salvedad de que aquellas coincidieron con unas elecciones generales. En 2018 fue del 29,92%, en 2015 del 33,94% y en 2012 del 29,29%.

La afluencia es especialmente importante en provincias como Córdoba, donde la participación sube más de 7 puntos respecto a los últimos comicios y roza ya el 39% con seis horas de colegios abiertos por delante. Todo parece encaminado, así, a una participación bien por encima del 60%.

Por provincias, además de Córdoba, la participación sube en todas. Jaén y Sevilla ya están por encima del 35% a las 2 de la tarde, mientras que la afluencia es algo más baja en Huelva (29,72%), Cádiz (30,82%) y Almería (32,2%).

A las 11.30, la participación se había situado en el 15,44%. Un dato sin comparación con años anteriores en estos comicios pero que en principio estaba por encima de lo que cabría esperar. En Castilla y León, que sí ofreció este avance de media mañana en las elecciones de febrero, el dato se quedó cerca del 11%.

La participación en las últimas elecciones a la Junta de Andalucía, en 2018, quedó por debajo del 58% y la movilización ha sido la principal preocupación de los partidos políticos en estas semanas de campaña. El buen tiempo, la cercanía de las playas y los posibles atascos de regreso han actuado como quebradero de cabeza para los candidatos.

Todos ellos han votado por la mañana. La primera, Macarena Olona, candidata de Vox, que lo ha hecho en Salobreña, donde está empadronada para poder concurrir a la cita electoral. El último en hacerlo, a mediodía, ha sido Juan Espadas, que ha llamado a una participación alta para revertir el mal resultado que las encuestas auguran al PSOE.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar