La participación en las elecciones a la Junta de Andalucía ha escalado por encima del 15,4% a las 11.30 de la mañana. Un dato sin comparación con años anteriores en estos comicios -sólo se ofrecían a las 14.00 y a las 18.00-, pero que está por encima de lo que cabría esperar. En Castilla y León, que sí ofreció este avance de media mañana en las elecciones de febrero, el dato se quedó cerca del 11%.

En Castilla y León, con un 11,3% a las 11.30, las elecciones acabaron con una participación del 58,7%, prácticamente idéntica a la que se produjo en Andalucía en 2018. Así que los primeros indicios apuntan a que podría terminar por encima, en línea con lo que pronosticaron algunas encuestas como la de GAD3, que situaron la participación en un 64%.

Por provincias, la mayor movilización de inicio se ha producido en Córdoba (17,31%), Jaén (16,98%) y Almería (16,52%). La afluencia a las urnas es más baja en otras provincias costeras como Huelva (12,20%) y Cádiz (13,56%).

La participación ha sido uno de los grandes quebraderos de cabeza para los partidos durante toda la campaña electoral. El propio Juanma Moreno pidió en su acto de cierre de campaña que los ciudadanos tuviesen cuidado con las playas y los atascos para poder llegar a tiempo de votar este domingo. El candidato socialista, Juan Espadas, ha hecho de la movilización casi el único objetivo de su campaña, y ha instado este domingo antes de votar a que la participación sea alta.

Posteriormente habrá datos de participación las 14.00 y las 18.00 horas, que posteriormente se trasladarán en ruedas de prensa y que sí podrán compararse con la participación a esa misma hora en anteriores elecciones en Andalucía.

Así lo avanzó el pasado viernes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, durante una visita al Centro de Difusión de Datos, situado en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, donde facilitó información relativa a la cobertura de las elecciones autonómicas de este 19 de junio.