Elecciones Andalucía Elecciones Andalucía

España

Juanma Moreno advierte de las playas y los atascos en el cierre de campaña: "Nada está conseguido"

El líder del PP-A hace una última apelación a los indecisos para que le den su voto pensando en "el futuro de sus nietos"

Juanma Moreno y Patricia del Pozo, en el acto de cierre de campaña en Sevilla.

Juanma Moreno y Patricia del Pozo, en el acto de cierre de campaña en Sevilla. EFE/José Manuel Vidal

Juanma Moreno ha pedido a sus potenciales electores que sean precavidos y que no desdeñen el riesgo de sufrir atascos este domingo a la vuelta de la playa, lo que podría impedirles llegar a tiempo para emitir su voto y frustrar la consolidación del «cambio». «Nada está hecho, nada es seguro, nada está conseguido», ha advertido.

Moreno Bonilla ha hecho este llamamiento durante su intervención en el cierre de campaña en Sevilla, celebrado en el muelle de la Sal (próximo al puente de Triana). A no demasiada distancia -en el muelle de las Delicias- ponía el broche a estas dos semanas el PSOE con la presencia de Pedro Sánchez, que se ha desplazado nuevamente a Andalucía para arropar a Juan Espadas.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha querido huir del triunfalismo que proyectan las encuestas -algunas lo sitúan a dos escaños de la mayoría absoluta, al otorgarle hasta 53 diputados- y ha pedido a los militantes que continúen trabajando hasta el mismo domingo para seguir transmitiendo el «mensaje de ilusión» y convencer a los electores que aún no tienen claro qué papeleta elegirán. «Éste es el momento en que nos citamos con la historia para construir la mejor Andalucía posible», ha afirmado.

En este sentido, Moreno Bonilla se ha mostrado convencido de que se va a registrar un resultado histórico en Sevilla, única provincia de España en la que siempre ha ganado el PSOE. «El cambio le ha sentado bien a Sevilla», ha destacado, tras enumerar algunas de las actuaciones que ha llevado a cabo su gobierno en los últimos tres años y medio: la rehabilitación del antiguo Hospital Militar, el «rescate» del proyecto de la Ciudad de la Justicia, las Atarazanas como centro cultural o la apuesta por el estadio de la Cartuja. Sin esta provincia, ha añadido, «no hay cambio posible, no hay otra fórmula para consolidar el cambio».

El líder de los populares andaluces ha dedicado una parte de su intervención a hacer una apelación directa a los indecisos, que se cifran en t0rno a un 20 %. En este sentido, les ha pedido que «mediten» y piensen «cuál es la mejor opción» para su futuro y el de sus hijos, si la de un gobierno «eficaz y honesto» que ha demostrado su capacidad durante la pandemia -en alusión al liderado por él durante los últimos tres años y medio- o la «vuelta al pasado», en referencia a la etapa socialista.

El líder del PP-A hace una última apelación a los indecisos para que le den su voto pensando en «el futuro de sus nietos»

«Le pido a los ciudadanos que ahora están dudando y que no saben qué hacer que piensen en su futuro, en el de sus hijos y en el de sus nietos. La única opción viable de gobierno, el único voto seguro para el futuro de Andalucía es el del del Partido Popular», ha defendido el candidato a la reelección, que ha agradecido la presencia en el acto -entre otros- de la ex ministra de Empleo Fátima Báñez y el eurodiputado Juan Ignacio Zoido.

Con el viento a favor de las encuestas, el líder del PP-A ha venido defendiendo durante toda la campaña la necesidad de lograr una mayoría suficiente que le permita formar gobierno en solitario, sin tener que depender de Vox. La candidata de este partido, Macarena Olona, ya ha dejado claro que no le apoyará ni se abstendrá en la investidura si no entran en el gobierno.

Moreno Bonilla, que se ha desplazado a toda prisa a Málaga para dirigirse a los militantes por última vez en la campaña antes de la medianoche, no sólo tenía un mensaje para los andaluces que no tienen claro a 48 horas de que se abran las urnas qué opción apoyarán. También se ha dirigido a aquellos ciudadanos de provincias de interior que tienen previsto ir a la playa este domingo y a los que ha avisado del riesgo de quedar atrapados a la vuelta en las carreteras de Huelva o Cádiz y de no llegar a tiempo para ejercer el voto. A estos les ha recomendado ir a la costa este sábado o el domingo después de pasar por el colegio electoral. «Os vais a un bar, compráis unos churritos, tomáis un café, votáis y luego os vais a la playa. Lo hacéis en este orden, no en sentido inverso. Y se va uno tranquilo», ha dicho entre risas.

19-J, una «fecha histórica»

El presidente de la Junta de Andalucía considera que la comunidad se encuentra ante «una oportunidad histórica» después de haber logrado «transformaciones importantes» en el último mandato. «El 19-J nos jugamos muchísimo, el 19-J es una fecha histórica. Tenemos la posibilidad de seguir avanzando, progresando y mejorando o, por el contrario, volver al pasado. Estamos en condiciones de liderar ese cambio histórico en Andalucía», ha subrayado. Y ha añadido: «Llenemos las urnas de votos de esperanza, de seguridad y de futuro».

Entre otros logros, Juanma Moreno ha destacado la reapertura del antiguo Hospital Militar de Sevilla tras «18 años de abandono», la licitación de la línea 3 del metro de Sevilla, que se hayan creado uno de cada cuatro empleos, la rebaja de la tasa de desempleo juvenil en nueve puntos, la apuesta por la formación profesional o que Andalucía haya superado a Cataluña en número de autónomos. «Sólo haya una opción viable, una opción segura para que Andalucía siga prosperando», ha dicho.

Te puede interesar

Comentar ()