Cerca de 6,6 millones de andaluces están llamados a las urnas este domingo para decidir el devenir de la comunidad autónoma para los próximos cuatro años. También los candidatos, repartidos por diferentes puntos de la comunidad para ejercer su derecho al voto. Los colegios electorales han abierto a las 09.00 horas.

La más madrugadora para acudir a la cita con las urnas ha sido la candidata de Vox, Macarena Olona, que ha ejercido el derecho al voto a las 09.00 horas en el Hogar del Pensionista de Salobreña (Granada), municipio donde realizó meses antes de la convocatoria electoral su empadronamiento, objeto de polémica y recursos en los días previos a la campaña. La candidata ha asegurado tener "sentimientos encontrados, pero sobre todo mucha felicidad porque llevamos mucho tiempo reclamando elecciones en Andalucía". "Espero que todos los partidos respeten los resultados de estas elecciones, que van a ser extraordinarios. Estaba sacando el DNI con tantos nervios como cuando me saqué la oposición".

Pasadas las 11.00 horas de la mañana, el actual vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha depositado su voto en la biblioteca de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, localidad de la que llegó a ser teniente alcalde. "Va a ser un día histórico para Andalucía y confío en que los andaluces sepan valorar el trabajo que se ha hecho durante estos tres años y medio", ha dicho el dirigente de Ciudadanos.

Poco después, el candidato 'popular' a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha ejercido su derecho al voto en el colegio 'Sagrado Corazón' de Málaga. El líder del PP ha hecho un llamamiento a los andaluces para que acudan a las urnas acompañado de su mujer. "Si hacemos una participación importante demostramos la confianza en nuestras instituciones".

Y parecido ha sido el mensaje de Teresa Rodríguez, la candidata de Adelante Andalucía, que ha votado en el IES La Caleta, en el barrio de La Viña en Cádiz, donde reside junto a su pareja y alcalde de la ciudad, José María González 'Kichi'. Rodríguez ha hecho "un llamamiento al voto" a los electores y ha pedido "que nadie se quede en casa, que se aprovechen los huecos entre bajar a la playa e ir a tomar algo en una terraza" para ir a votar. 

La quinta aspirante a San Telmo en ejercer su derecho al voto ha sido Inmaculada Nieto. La candidata de Por Andalucía ha votado a las 11.30 horas en el colegio electoral de La Huerta de la Cruz de Algeciras, en Cádiz. Minutos después de emitir su voto ha reconocido que va a dedicar un tiempo a descansar antes de volver más tarde a Sevilla, donde seguirá el recuento.

El último en acudir a su colegio electoral ha sido el candidato socialista, Juan Espadas, en el colegio Calvo Sotelo, situado en la calle Arroyo de Sevilla. "Es un día muy importante, hoy lo que toca no son mensajes, sencillamente llamadas a la participación. Queda mucho día por delante y cada uno elige la hora y el momento de ir a votar, vamos a intentar que la jornada discurra como debe ser, una jornada en democracia, en paz, con convivencia, sin ningún tipo de molestia para aquellos que vienen a votar y que puedan hacerlo con libertad y tranquilidad".