España

Vargas Llosa compara a Ayuso con Ronald Reagan: "Tiene un instinto que me recuerda al presidente de EE.UU."

Así lo ha afirmado durante la entrega del Premio a la Libertad que ha concedido la Fundación Internacional para la Libertad a la presidenta de la Comunidad de Madrid

Mario Vargas Llosa durante el XV Foro Atlántico: “Iberoamérica: Libertad y Democracia”, a 20 de junio de 2022, en Madrid.

Mario Vargas Llosa durante el XV Foro Atlántico: “Iberoamérica: Libertad y Democracia”, a 20 de junio de 2022, en Madrid. EP

El escrito hispano-peruano Mario Vargas Llosa, ha afirmado este lunes durante la entrega del Premio a la Libertad que concede la Fundación Internacional para la Libertad, que Isabel Díaz Ayuso le recuerda a Ronald Reagan. "Cuando habla tiene un instinto que me recuerda al presidente de EE.UU. No es una teórica del liberalismo, es un ser profundamente práctico".

Para el ganador del Premio Nobel, "el caso" de la presidenta de la Comunidad de Madrid "es verdaderamente extraordinario". "Una vocación política de una profunda honestidad y que ha sabido conquistar a Madrid de una manera como solo ella podría hacerlo", ha indicado durante la entrega del premio concedido a Ayuso.

El principal mérito que el literario atribuye a la baronesa popular es que en la autonomía, "ha puesto orden en lo que era un verdadero caos". Además, Vargas Llosa considera que desde que llegó al frente del Ejecutivo regional desde la Real Casa de Correos, hay certeza del rumbo político madrileño: "ahora sabemos que va a pasar".

Siempre que Ayuso habla "menciona la palabra libertad, mágica, que los madrileños entienden porque gracias a esa palabra la han seguido. Han votado por ella y la han convertido en una verdadera lideresa de las cosas que a nosotros nos importan", ha explicado Vargas Llosa desde la Casa América.

El escritor ha puesto el foco en que se quería libertad y ahora Madrid la tiene: "es el faro que ilumina a toda España". De igual manera, se ha preguntado de dónde viene la presidenta y qué ha hecho para "ser capaz de ordenar este mundo aparentemente difícil donde era tan impredecible poner a tantas gentes de acuerdo", ha concluido.

Ayuso agradece la confianza

La dirigente madrileña, al tomar la palabra en el evento, ha agradecido la confianza demostrada al escritor, contestándole que es "un honor y un privilegio" recibir el premio de sus manos, porque "representa a muchas personas" que a lo largo de su vida la han inspirado. "Es un día de gran alegría para todos como se pueden imaginar porque el cambio político en Andalucía se ha consolidado y se ha demostrado que la persona cuando es libre y es próspera siempre avanza y quiere ir a más".

En su intervención a deseado que lo "vivido en Andalucía" el 19-J "se siga replicando por toda España". "Creo que esto va más allá de la simple y falaz división entre izquierda y derecha, es más bien el pulso de un país que ya no aguanta más", ha declarado. Ayuso considera que España no aguanta más "debates artificiales y problemas extraordinarios inventados convenientemente para dirigir, controlar y alimentar a políticos y a un sistema burocrático que piensa que puede estar por encima de todos los ciudadanos viviendo de una pretendida división social que no existía".

"Los ciudadanos cada vez quieren ser más prósperos y tomar sus propias decisiones. Esto es lo que hemos hecho a lo largo de estos años en la Comunidad", ha declarado Ayuso, al tiempo que ha defendido que han dejado a la región "ser libre".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar