España | Madrid

Batalla educativa contra el Gobierno de Sánchez

Ayuso revela que Inspección Educativa "no ha detectado" adoctrinamiento tras revisar 180 libros de texto

Unidas Podemos ha calificado de "cortina de humo" y "tapadera" la cruzada emprendida por la presidenta del PP de Madrid contra el Ministerio de Educación

Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid. EP

La batalla educativa que ha iniciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra el Gobierno central de Pedro Sánchez, ha llegado al debate en la sesión de control al Ejecutivo regional en la Asamblea de Madrid. El grupo de Unidas Podemos, encabezado por su portavoz Carolina Alonso, ha preguntado, a la también baronesa del PP, si realmente cree que "hay sectarismo" en los libros de texto. Como réplica, Ayuso ha indicado que el Servicio de Inspección Educativa "no ha detectado nada relevante en la revisión que ha efectuado en 180 libros".

Por ello, Alonso ha calificado de "cortina de humo" y "tapadera" la cruzada emprendida por la presidenta del PP de Madrid. Incluso, ha catalogado la "censura" de términos como "cambio climático" de ser una práctica "propia de la Alemania nazi". También "de la Rusia de Putin". En ese sentido, la portavoz morada le ha solicitado al PP que empiece "por censurar" posturas "amargadas y rancias que huelen a machismo que tira para atrás". El problema, ha determinado Alonso, es que Ayuso "no quiere que digamos que la Comunidad de Madrid es la que menos interviene en Educación". Alonso ha lamentado que lo realizado con los libros de texto por la actual jefa de Gobierno, "ya lo hizo Esperanza Aguirre".

Como reacción, Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que ha "dado en la tecla" con esta medida en materia educativa. Ha reprochado a la izquierda, que actualmente integra el Ejecutivo nacional, querer "cambiar a los romanos por los perroflautas" en el programa docente, o "los chascarrillos de Quevedo por los de Echenique". "No hay derecho a tocar los currículos sin consenso. Estoy velando por la calidad de la educación y trasladando a las familias que la educación importa", ha afirmado Ayuso, que ha continuado expresando que "si quitan la memoria y el cálculo, van a tratar como cromañones a las nuevas generaciones".

La crítica hacia la presidenta Isabel Díaz Ayuso por esta cuestión la ha continuado la líder de la oposición Mónica García en su turno de pregunta. García ha defendido de manera contundente la educación madrileña: "Nuestra educación es un orgullo, y hace que se tenga una oportunidad sea quien sea". "No sé si también considera malcriados a nuestros docentes", ha instado a explicar a Ayuso. "Los estudiantes se echan a los hombros el futuro", ha destacado la portavoz de Más Madrid, que ha respaldado que los jóvenes no son tan manipulables como quiere dejar entrever el PP. Tras ello, García ha desviado el debate hacia el uso del transporte público: "no le pido que usen transporte público, solo que lo defiendan mientras gobiernen".

La presidenta madrileña, como respuesta, ha indicado que García se "queda por debajo" de ella cada jueves en los debates. Y la ha tachado de "demagoga" y "sectaria". "Me da lecciones que no le voy a tolerar, tienen un afán supremacista. Nos dicen cómo tenemos que movernos, trabajar o pensar", ha dicho Ayuso. Frente a "lo que ustedes están haciendo en los libros de texto" es adoctrinar, y "nosotros (el PP) defendemos que se estudie matemáticas", ha añadido.

Monasterio insta a Ayuso a avanzar más

La portavoz y líder de Vox, Rocío Monasterio, que apoya desde fuera del Gobierno durante la legislatura a Ayuso, le ha pedido avanzar más para combatir el "adoctrinamiento" de la izquierda. Una vez iniciada la "revisión" y el enfrentamiento con Moncloa en materia educativa, la política de derecha radical le ha solicitado que derogue "las leyes de género" también.

"Estamos de acuerdo en que no queremos adoctrinamiento", por ello, "le pedimos que apoye la derogación de los artículos sectarios de la izquierda". "Si hay adoctrinamiento, sea valiente", le ha pedido Monasterio a Ayuso. En réplica, la presidenta autonómica se ha limitado a criticar que Vox se sube "al carro" y quiere protagonizar "el noticiero de la semana" para seguir en el foco de atención.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar