La hasta ahora vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha anunciado su dimisión pocos días después de su imputación por, supuestamente, haber intentado ocultar los abusos a una menor tutelada por parte del que fuera su esposo y, más tarde, desacreditar a la víctima.

Compromís había convocado una reunión ejecutiva esta tarde, a la que Oltra no tenía previsto acudir para favorecer el debate interno de la formación. Finalmente, la ejecutiva se ha cancelado y la propia Oltra ha anunciado su decisión en rueda de prensa.

"No quiero que se paren las políticas del gobierno del Botànic", ha justificado Oltra en su improvisada comparecencia, tras varios días recibiendo mensajes públicos más o menos claros desde el ala socialista de la coalición. En ese sentido, Oltra ha apuntado hacia Ximo Puig y ha dicho no querer servir como coartada para la expulsión de Compromís del gobierno valenciano.

Oltra ha asegurado irse "con la cara bien alta y los dientes muy apretados" y defendiendo que se ha cometido una "infamia judicial y mediática", incidiendo, como hizo en su primera comparecencia tras su imputación, en que es víctima de una persecución de la ultraderecha.

"Me cuesta esta decisión porque ganan los malos", ha protestado Oltra, que además perderá su condición de aforada al renunciar también a su acta de diputada en las Cortes valencianas.

'Más pronto que tarde'

Tal y como dejó caer ayer el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el futuro de Oltra se resolvería "más pronto que tarde", y así ha sido, ya que la exvicepresidenta ha dejado su cargo tras una reunión trascendental en Compromís. Puig señaló que se trataba de «una reflexión que no es personal» sino «coral», en la que había que poner por encima el «no fallarle a la sociedad valenciana (....) tenemos que poner por encima de cualquier cosa un proyecto que ha conseguido levantar la hipoteca reputacional y transformar la Comunitat Valenciana".

Hace solo tres días Compromís cerró filas en torno a la entonces vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad en acto festivo envuelto por la polémica de la reciente imputación de Mónica Oltra, donde fue respaldada por diferentes dirigentes de la coalición, como los consellers de Compromís Raquel Tamarit y Rafa Climent, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, así como por concejales y militantes de la formación y por el alcalde de València, Joan Ribó. Oltra defendió en su mensaje sus «valores» y «honestidad» y aludió a que el «problema» de la extrema derecha en España «no es un problema de un partido de tres letras -en alusión a Vox- sino de hegemonía cultural, y esas son las batallas que se están librando». Frente a ello, reivindicó que «nosotros somos más y ellos muy pocos» y rechazó la «guerra sucia en los tribunales». Pese a ello, Mónica Oltra ha dimitido apenas 72 horas después de esta intervención.