España | Tribunales

Vocales del CGPJ consideran "una barbaridad" la nueva propuesta del PSOE para renovar el TC

En el consejo de jueces se muestran escandalizados porque el Gobierno modifique las leyes "para su interés político"

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, preside una reunión del CGPJ.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, preside una reunión del CGPJ. EP

Miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se han mostrado escandalizados por la reforma legal impulsada por el partido del Gobierno con la que da un paso atrás y persigue que el Consejo de jueces pueda nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponden y se pueda renovar así el tercio del Alto Tribunal que venció su mandato el pasado 12 de junio.

Vocales consultados por El Independiente califican de "barbaridad" la proposición de ley registrada este viernes por el diputado socialista Héctor Gómez en el Congreso que enmienda la reforma que el mismo partido impulsó con Podemos para evitar que el CGPJ hiciera nombramientos mientras estuviera en funciones con el fin de presionar al Partido Popular para que renovara el órgano.

El consejo de jueces lleva bloqueado desde hace más de tres años y medio por la falta de acuerdo político entre PSOE y PP y ahora ese bloqueo afecta a la renovación del TC, puesto que el Gobierno tiene que nombrar a dos magistrados para sustituir al presidente Pedro González Trevijano y al magistrado Antonio Narváez mientras que al CGPJ le corresponde nombrar a quienes reemplacen al vicepresidente Juan Antonio Xiol y al magistrado Santiago Martínez-Vares. Si el CGPJ no puede nombrar a sus candidatos por los efectos de la reforma que impulsaron PSOE y Podemos, en el Alto Tribunal se entiende que no podría hacerse el relevo puesto que la Constitución recoge que el Tribunal se renueva por tercios. Es decir, de cuatro en cuatro magistrados.

"En Europa alucinarán con nosotros"

De ahí que este viernes, y sin avisar al resto de grupos de la oposición ni al socio de Gobierno, Podemos, el PSOE haya registrado la proposición con la que busca que se pueda renovar el TC, invirtiendo su mayoría conservadora a otra progresista.

Fuentes del CGPJ consideran un "escándalo" y una "barbaridad" que el partido del Gobierno modifique la ley una y otra vez "a su antojo dependiendo de sus necesidades políticas y del interés de cada momento".

También consideran grave que lo hagan una semana después de la visita de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, a España, quien instó a los partidos políticos a la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

"En Europa alucinarán con nosotros", traslada un vocal del CGPJ a este diario, quien recuerda que el PSOE, igual que hizo con la anterior reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ha optado por la vía de la proposición de ley con la que se evita la necesidad de recabar informes preceptivos al órgano afectado, saltándose las directrices de la Comisión Europea sobre la necesaria independencia judicial.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar