España

El Gobierno permitirá al Poder Judicial nombrar jueces para hacerse con el control del Tribunal Constitucional

Vox y Cs tildan la propuesta de Sánchez para reformar el CGPJ de "autócrata" y "cacicada"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados. EP

A la reacción y la indignación en el PP por la reforma del PSOE y Pedro Sánchez para controlar el Tribunal Constitucional, se han unido posteriormente las valoraciones de Vox y Ciudadanos desde el Congreso de los Diputados. A última hora de este jueves, el socio mayoritario del Gobierno de coalición anunció el impulso de una nueva reforma legal rápida para poder renovar parcialmente la Ley Orgánica del Poder Judicial y con ello, hacer que el Poder Judicial (CGPJ) nombre a los magistrados del organismo Constitucional. Todo ello, tras ser el PSOE y Unidas Podemos quienes en 2021 reformaron la ley para evitar que el CGPJ nombraran recambios mientras sus miembros estuviesen en funciones.

En este estado llevan más de tres años y medio, con la finalidad de presionar al PP a avenirse a renovar. A final de mes, los populares iban a trasladar una propuesta para instar al Gobierno a sentarse a negociar el relevo en el CGPJ, una vez quedasen cerrado el periodo electoral en Andalucía. Sin embargo, tras este anuncio, el principal partido de la oposición ha dado por "rotos los puentes" y las negociaciones con La Moncloa.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado la reforma exprés propuesta por el PSOE en materia de Justicia y ha calificado al presidente del Gobierno de "autócrata" por "querer controlarlo todo". "Esto demuestra, una vez más, que la izquierda no cree en las instituciones", ha afirmado del 'segundo' de Santiago Abascal en las Cortes, previamente a la participación en unas jornadas sobre despoblación impulsadas por su Grupo parlamentario.

El también vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox ha asegurado que el actual Ejecutivo de coalición actúa bajo parámetros de carácter "totalitario". El presidente es un "autócrata que pretende controlarlo todo" y sus ministros, por muy buena imagen que den o muy preparados que estén, lo acaban "destruyendo todo lo que tocan". Ha mencionado varios ejemplos: la titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, "está destrozando la economía"; Margarita Robles, ministra de Defensa, "el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)", y la encargada de Justicia, Pilar Llop, ha hecho "muchísimo daño a la Justicia". Este Gobierno, ha concluido Espinosa de los Monteros, es "todo destrucción y ataque al Estado de Derecho".

De igual manera, ha habido reacciones en el seno parlamentario naranja. El homólogo de Espinosa de los Monteros en la cámara baja, Edmundo Bal, entiende que este movimiento de Sánchez responde al interés de "garantizarse un Tribunal Constitucional" al servicio de La Moncloa. "Sánchez maniató al CGPJ como método de coacción para agilizar el pasteleo de los jueces con el PP. Hoy, buscando garantizarse un TC afín, tapa su cacicada con otra. Son capaces de todo", ha lamentado Bal. En esa línea, ha dejado constancia de que Cs no refrendará "ninguna reforma que no saque las zarpas políticas de las instituciones", ha indicado el, además, vicesecretario general de la formación y abogado del Estado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar