España | Tribunales

La Fiscalía investigará las circunstancias del salto de la valla de Melilla en el que murieron 23 personas

La fiscal general Dolores Delgado fundamental la decisión en "la trascendencia y gravedad de los hechos acaecidos, que pudieran afectar a los derechos humanos y los derechos fundamentales de las personas"

Dolores Delgado

Dolores Delgado

La Fiscalía investigará las circunstancias en las que 23 personas murieron en territorio marroquí tras el salto masivo de la valla de Melilla el pasado 24 de junio. La Fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha encomendado a la fiscal de Sala coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, una investigación.

En un decreto, Delgado encomienda a la responsable de Extranjería la averiguación de los hechos y fundamenta la necesidad de abrir unas diligencias de investigación en "la trascendencia y gravedad de los hechos acaecidos, que pudieran afectar a los derechos humanos y los derechos fundamentales de las personas, así como en la singularidad y complejidad de la investigación".

La Fiscal de Sala había elevado esta mañana comunicación solicitando la apertura de diligencias de investigación para el esclarecimiento de lo sucedido. El pasado viernes, según informó la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, un grupo de unos 2.000 subsaharianos «perfectamente organizado y violento» rompió la puerta de acceso del puesto de control fronterizo de Barrio Chino y accedió a Melilla saltando por el tejado de dicho control.

Reacción del Gobierno español

El mismo día que ocurrieron los hechos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, elogió el trabajo de las autoridades marroquíes y su colaboración con las fuerzas de seguridad españolas para evitar el que se denominó "asalto violento" de la valla de Melilla.

Tras el consejo de ministros, la portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez reiteró dicho posicionamiento en rueda de prensa, evitando que la ministra de Igualdad de Podemos, Irene Montero, respondiera a las preguntas de los periodistas. Añadió que el Ejecutivo "lamenta" las pérdidas humanas y trasladó el pésame a los familiares.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar