Alberto Núñez Feijóo ha recetado hoy trabajo, presencia territorial y más contacto con la gente al PP catalán para recuperar el espacio perdido en los últimos años a manos de Cs y el PSC. El líder de los populares ha sido este viernes el ponente estrella en la escuela de verano de un PP catalán necesitado de empuje, al que la victoria de Andalucía ha llegado como un bálsamo.

Ocasión que también ha aprovechado para lanzar una pulla al Gobierno: "Cuando la gente tiene que pagar un 10% más por todo no puede aceptar ver el Gobierno más caro y más grande de los 40 años de democracia".

"Andalucía ha cambiado el gobierno y esta primera reflexión vale para Cataluña" ha advertido Feijóo, que ha reclamado un esfuerzo al partido para las próximas elecciones municipales. "Necesitamos más presencia en el territorio, porque que si no estás en el territorio no estás en el debate político" ha señalado apuntando a uno de los puntos flacos del PP en Cataluña.

"Necesitamos más contacto con la gente porque es la dueña de su voto" ha añadido. "Y necesitamos la confianza de la gente para ganar porque si no nos dejan gobernar ganando como vamos a gobernar perdiendo" ha concluido en referencia a las alianzas de todos contra Xavier García Albiol en Badalona o Manu Reyes en Castelldefels.

Ganas de cambio en Cataluña

Pese a poner deberes, Feijóo ha animado a sus cuadros asegurando que ve a los catalanes con "interés por cambiar y abrir nueva época". En una jornada en la que ha compartido almuerzo con la dirección de la patronal Foment del Treball, y cena con la asociación de empresarios gallegos en Cataluña, Feijóo ha asegurado ver ganas de "volver a la Cataluña que sabía discrepar pero estaba interesada en avanzar" y a gente "que quiere cerrar heridas, vivir en paz, ejercer sus derechos civiles, que se les respete y cumplir las leyes".

El líder del PP ha ironizado además con las quejas de la Generalitat contra el Gobierno y "Madrid". Ha recordado que "hay muchos políticos catalanes que están en Madrid" y que "los que gobiernan la Generalitat aprueban los presupuestos generales" por lo que "es sorprendente que digan que el problema es de Madrid".

Un contexto en el que ha reclamado a los cuadros de su partido en Cataluña que trabajen para convertirse en una "herramienta útil" capaz de ofrecer soluciones y no "crear problemas", como a su juicio generan tanto los independentistas como al Gobierno.

Ataque al Gobierno

En ámbito nacional, Feijóo ha advertido que "cuando un gobierno desconecta tiene fecha de caducidad". Y ha ejemplificado esa desconexión con la falta de reacción del Gobierno ante una inflación que "está devorando a las familias", con una "caída del consumo del 2% porque los precios suben 10%".

Una situación frente a la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tardado tres meses en implementar las propuestas del PP, ha recordado Feijóo.

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, se ha referido también a la victoria del PP en Andalucía para concluir que "si no hay una maldición bíblica para los andaluces, tampoco la hay sobre el PP catalán y sobre los catalanes". Fernández ha insistido en que "se puede derrotar al nacionalismo del mismo modo que los andaluces han derrotado al socialismo" y ha prometido a su jefe de filas demostrar "que somos capaces de aportar algo más que un granito al cambio de Feijóo en la Moncloa".