La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha justificado el compromiso de incrementar el gasto militar en los próximos presupuestos, al que se niega su socio de Gobierno, Unidas Podemos. Robles ha enfatizado la necesidad de aumentar los recursos defensivos del país y ha defendido el acuerdo con Estados Unidos para la llegada de nuevos destructores norteamericanos a Rota.

"Cualquiera ve la situación en la que estamos", ha defendido Margarita Robles en una entrevista en LaSexta, en la que ha advertido de que "la situación de vulnerabilidad que está viviendo el mundo entero es absolutamente preocupante".

En ese contexto, Robles ha insistido en que ningún país está libre de la amenaza que puede representar Rusia en una hipotética escalada. "Cualquier misil que puede lanzar Rusia en este momento puede llegar incluso a Madrid", ha dicho la titular de Defensa del gobierno de Pedro Sánchez.

Margarita Robles ha reclamado a Podemos "dejar atrás ciertos prejuicios", en referencia a las críticas del partido morado a aumentar el gasto militar y profundizar en el papel de España en la OTAN. "El escenario de ahora no es del de hace 20 o 30 años. Es el de una guerra en Europa y con una extensión del terrorismo yihadista en el Sahel, y ante eso no hay que tener prejuicios", ha defendido Robles, que ha sentenciado que no se trata de "una carrera armamentística para atacar a nadie, sino para defenderse".