Cataluña | España

Revés judicial a Puigdemont en vísperas de que el TJUE se pronuncie sobre las euroordenes

Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo. EFE

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha rechazado por "inadmisible" el recurso de Carles Puigdemont y Toni Comin contra la decisión del ex presidente del Parlament Europeo, Antoni Tajani, de no reconocer su condición de eurodiputados tras las elecciones europeas de mayo de 2019. Un revés que no tendrá consecuencias prácticas, puesto que Puigdemont y Comín ya ejercen como eurodiputados, desde principios de 2020.

La decisión del TGUE llega, sin embargo, en un momento clave del itinerario judicial de los fugados del 1-O ante la justicia europea. En una semana el Abogado General de la UE presentará sus conclusiones sobre el alcance de las euroórdenes del Tribunal Supremo contra Lluís Puig, Clara Ponsatí, Puigdemont y Comin en respuesta de las prejudiciales presentadas por el juez Pablo Llarena ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Más allá de la decisión del TJUE sobre las euroórdenes, que debería conocerse tras el verano, el entorno del líder independentista confía en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie en septiembre sobre la inmunidad de Puigdemont como europarlamentario. El tribunal anuló la suspensión tras la detención de Puigdemont en Italia, pero debe dar un dictamen definitivo, que afectará también a la capacidad de la justicia española de perseguir al ex president más allá de nuestras fronteras.

Prevalencia de la ley española

Con este calendario por delante, el TGUE sostiene ahora que la reclamación de Puigdemont y Comin contra la decisión de Tajani no tiene cabida. Los fugados alegaban en su recurso que el concepto de resultados electorales "declarados oficialmente" -es decir, los avalados por la Junta Electoral Central- no tiene cabida en el ordenamiento comunitario. Pero el TGUE responde que, en contra de lo que ellos defienden "el proceso electoral se rige en cada Estado miembro por sus disposiciones nacionales".

En otras palabras, que Tajani no podía hacer otra cosa que asumir los resultados proclamados por la JEC, que no incluían a Puigdemont y Comin. Tampoco a Oriol Junqueras, entonces en prisión preventiva a la espera de juicio. La norma europea "excluye expresamente la facultad del Parlamento Europeo de pronunciarse sobre los litigios derivados de la ley nacional" añade el Tribunal General.

La sentencia de la sala del Tribunal General europeo recuerda, además, que la decisión de no concederles la acreditación temporal para ocupar los escaños y ejercer los derechos asociados no era definitiva, en tanto que Tajani indicó que podría cambiar en función de nueva información recibida. De hecho, así fue cuando el TJUE se pronunció sobre el caso de Oriol Junqueras, que permitió a Puigdemont y Comín ocupar sus escaños en enero de 2020.

"Euroórdenes ilegales"

Pese al revés, Puigdemont y su abogado, Gonzalo Boye, han celebrado la decisión del TGUE como una victoria en las redes sociales. El ex president destaca que "la sentencia deja claro que cuando se dictaron las euroórdenes ya teníamos inmunidad".

La principal consecuencia de esa consideración, que el Tribunal General atribuye a la sentencia del TJUE sobre Junqueras, es según Boye que "las euroórdenes cursadas en octubre y noviembre de 2019 contra ellos son ilegales por no haberse solicitado antes el correspondiente suplicatorio".

Un argumento que podría pesar en la revisión de la inmunidad de Puigdemont. Aunque el dictamen definitivo para el ex president será el del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre los recursos de los condenados por el Tribunal Supremo.

Una docena de casos catalanes en el TEDH

El Tribunal de Estrasburgo tiene una docena de casos relacionados con el procés sobre la mesa. El último, el recurso de Quim Torra contra su suspensión por desobediencia en el caso de la pancarta de la Generalitat. Al margen de Torra, el resto de los procesos están asociados a la celebración del referéndum del 1-O y la detención de los líderes independentistas en otoño de 2017, además de la sentencia del Tribunal Supremo.

Los más sustanciales son los cuatro recursos contra la sentencia del procés presentados por Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull y Josep Rull, los últimos en llegar. Además, el TEDH tiene sobre la mesa tres recursos por la prisión preventiva impuesta a Rull, Sánchez y Junqueras. El Tribunal de Estrasburgo debe ver también tres demandas sobre la suspensión de la resolución del Parlament sobre la autodeterminación y la reprobación a la Monarquía por parte del Tribunal Constitucional.

En septiembre el Tribunal de Derechos Humanos ya desestimó dos recursos por las cargas policiales del 1-O, al entender que no había indicios de vulneraciones de los derechos humanos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar