El fiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada Bardají, miembro del Consejo Fiscal desde el pasado mes de mayo, tiene ganas de mover el avispero en el Ministerio Público.

Presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), su entrada en el órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado rompe la tradición de que sus nueve vocales siempre hayan procedido de la asociación conservadora, Asociación de Fiscales, o de la progresista, Unión Progresista de Fiscales, "en una alternancia parecida a la de los gobiernos de Cánovas y Sagasta", bromea antes de la entrevista con El Independiente.

El portavoz de la asociación minoritaria llega al órgano de la Fiscalía que asesora a su máxima representante, Dolores Delgado, con una actitud crítica y pidiendo cambios.

-Pregunta: Entre otras cosas, propone pedir al Ministerio de Justicia un presupuesto propio e independiente para la Fiscalía.

-Respuesta: La Fiscalía es una institución que según la ley y la Constitución está integrada en el Poder Judicial y además es un órgano de relevancia constitucional. Esto quiere decir que la Fiscalía tiene unas características que la hacen próxima a otros órganos de relevancia constitucional como el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Estado o el Tribunal Constitucional. A pesar de ello, el Gobierno continúa regulando los aspectos nimios de la Fiscalía. Para conseguir una plena autonomía, que es lo que nos piden desde Europa, hace falta que la Fiscalía administre su propio presupuesto. Ahora, Justicia no sólo tiene que conocer el gasto que vaya a hacer la Fiscalía, sino que tiene que autorizarlo. Los fiscales nos llevamos quejando de estas cosas desde hace décadas, pero nadie pide que se arregle. El fiscal es un vigilante de la ley, alguien que tiene que pedir que se aplique la ley cuando no se aplica. Favorezca al Gobierno o le perjudique, que en esto es en lo que algunos discrepamos con Dolores Delgado. Ella cree que tiene una misión en favor del Gobierno. Nosotros no. Somos imparciales y si el Gobierno se equivoca, vamos contra él en todos los ámbitos jurisdiccionales. En este sentido, somos una institución conservadora de la ley. Por ser conservadores de la ley, y esto afecta igual a progresistas que a conservadores, aquí nadie lucha por cambiar las cosas.

-P: ¿Pero hay una intención de conservar la ley o pasividad porque nadie quiere meterse en problemas?

-R: La imagen que le he trasladado hace un momento era para que se hiciera una idea. En la realidad, nadie quiere meterse en problemas. Alfonso Guerra decía hace años que "aquí el que se mueve no sale en la foto". Bueno, pues aquí el que se mueve no lo tiene claro. La gente prefiere quedarse callada. Pero llega un momento en que hay que pelear. Y ahora ha habido una situación en la Fiscalía de Menores, la destitución de dos fiscales, por la que la gente se ha movido.

-P: ¿El motivo de la destitución de los fiscales Francisco García Ingelmo y Luis Lafón Nicuesa ha sido por razones organizativas o porque no son próximos al nuevo fiscal jefe de Menores Eduardo Esteban Rincón?
-R: He preguntado al Consejo Fiscal, pero este es un nombramiento de índole discrecional, de esos cuantos que hay en la Fiscalía en los que la fiscal general no tiene que justificar nada. Una cosa es eso y otra es cargarse una unidad y, posiblemente, sin contar con el fiscal jefe. Esto es lo que yo quiero que nos expliquen. Si esto obedece a una razón profesional o es un tema ajeno a la profesionalidad. Y para eso es muy importante que se nos diga si el fiscal jefe estaba o no de acuerdo. Si lo estaba, no hay nada que decir. Pero si no está de acuerdo o no lo ha pedido, entonces es una medida discrecional pero con un componente de arbitrariedad lamentable que repercute en un servicio público. El Ministerio Fiscal en relación con los menores tiene dos vertientes, la de protección y la de esclarecimiento de sus responsabilidades con una finalidad distinta de la penal pero muy específica en la que la Fiscalía investiga. Cuando te encuentras con que la fiscal general del Estado realiza estas cosas como las que hizo con el fiscal Ignacio Stampa en un caso que también estaba investigando la Fiscalía, pues se está desprestigiando a la institución.

-P: ¿Qué actuaciones concretas representan la supuesta alineación de la fiscal general Dolores Delgado con el Gobierno que denuncia una parte de los fiscales?
-R: Es verdad que la fiscal general sostiene que hay una sintonía muy buena con el Ministerio de Justicia, pero eso no se materializa en beneficios para la carrera. Estamos reclamando algo que es el presupuesto propio, pero no lo pide la fiscal general del Estado, lo tenemos que pedir desde fuera. En asuntos concretos uno puede sospechar que en los temas de las primeras investigaciones sobre el Covid, la fiscal general del Estado optó por una posición conservadora que objetivamente favoreció al Gobierno. Dolores Delgado sostiene algo que desde mi punto de vista es equivocado, y es que está en la Fiscalía para ejecutar la política criminal del Gobierno. Con lo cual, ya está tomando partido porque como fiscal general del Estado dice que defiende una política y eso desde la legalidad no tiene fundamento. En este sentido, todas las iniciativas que hace para promover una política de género en todos los ámbitos de la Fiscalía o meter a los suyos, a los de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), en los puestos de máxima responsabilidad, lo justifica con la política criminal del Gobierno como bandera.

Habría que condecorar a los fiscales del procés. Han llevado el asunto más grave e importante que ha tenido la Fiscalía y la democracia española en mucho tiempo

Llegar a un asunto concreto y decir que eres imparcial resulta un poco difícil cuando dices que estás aquí para defender la política criminal del Gobierno pero en este asunto concreto eres imparcial. Eso no se puede sostener. O eres del PSOE y trabajas para el PSOE o trabajas para la ley. Cuando uno quiere meterse en un asunto concreto, me refiero a la fiscal general del Estado, puede hacerlo a base de órdenes. Pero es arriesgado, porque somos fiscales y los fiscales somos gente educada en la aplicación de la ley sin distinción. Esa es nuestra educación. Claro, decirle a un fiscal que haga algo porque ella lo dice es un poco complicado. Ahora, si tu línea es ir nombrando a personas afines, puedes ir orientando el funcionamiento de la Fiscalía hacia esa afinidad que estás buscando en los nombrados, que creo que es la orientación que está buscando Delgado. En asuntos concretos, podríamos hablar de sus posiciones claramente discrepantes con los fiscales del procés, pero creo que no se dejaron manejar y actuaron conforme a su conciencia y su punto de vista. Por cierto, habría que condecorar a los fiscales del procés. Han llevado el asunto más grave e importante que ha tenido la Fiscalía y probablemente la democracia española en mucho tiempo y creo que tendrían que tener los cuatro la máxima condecoración. Con el tema del Covid, evidentemente la Fiscalía no actuó contra el Gobierno ni contra Simón.

-P: Como fiscal que estuvo destinado en la Corte Penal Internacional, ¿qué posibilidades tiene la Fiscalía española de aportar algo a la investigación sobre la guerra de Ucrania?
-R: Desde el punto de vista del Derecho Penal Internacional, sin duda dará lugar a investigaciones. España puede iniciar investigaciones, pero el lugar para abordarlas será un tribunal internacional. El Tribunal Penal Internacional (TPI), salvo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas lo determinara, no tendría competencia para entrar en un asunto que afecta a Rusia porque además Rusia tiene derecho de veto en el Comité de Seguridad de Naciones Unidas. No podría hacerse nada en el TPI que está en La Haya, pero sí en otros tribunales internacionales. Por supuesto, si los países tienen posibilidad de investigar situaciones concretas y ayudar a aclarar deben hacerlo. Me parece bien que en España se investigue.

-P: ¿Y respecto a la investigación abierta sobre el último salto de la valla de Melilla en el que murieron 36 personas que ha anunciado la Fiscalía? ¿Tiene competencia para investigar si estas personas fallecieron en Marruecos?

-R: Yo también me lo pregunto. Si la investigación se ha abierto para saber qué ocurrió a quienes cruzaron la valla aquí en España, si hubo alguna situación de abuso policial, por ejemplo, también me parece muy bien que se investigue.

-P: Por último, ¿con qué intención inicia su periodo como miembro del Consejo Fiscal?

-R: Con ganas de ser independiente de cualquier corriente política, de mejorar las cosas, de cambiarlas, de crear conciencia de equipo, de compañerismo en la carrera. También de no pasar ni una.