Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, ha intervenido este domingo en el acto de homenaje presidido por el rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el 25º aniversario del secuestro y posterior asesinato del concejal del PP en Ermua asesinado por la banda terrorista ETA.

El discurso de Marimar Blanco, muy crítica con los pactos del Gobierno con EH Bildu, había generado gran expectación. Y no ha estado exento de referencias a la actualidad política en España y el País Vasco.

"No hay motivo que justifique cualquier trato de favor a quienes aquellos días aplaudían el calvario al que estaban sometidos mi hermano y los españoles", ha dicho Blanco, que ya ayer intervino en el acto de homenaje organizado por el Partido Popular, en el que llamó a Sánchez a romper con Bildu.

Blanco ha denunciado que "los fines que perseguían los crímenes siguen hoy más vivos que nunca" y ha señalado a los que se reclaman como herederos del espacio político que reivindicaba la banda.

"Las víctimas nunca recuperaremos lo que hemos perdido. No podemos permitir que tanto dolor se olvide, se borre a los culpables o que el sacrificio de tantos inocentes no sirva para nada", ha dicho Blanco en referencia a la Memoria Democrática sobre la actividad de ETA, de la que ha reclamado un relato justo y veraz, que reconozca que no hubo "conflicto", sino asesinos y asesinados.

Marimar Blanco ha reclamado "que nadie olvide lo que vivimos, lo que perdimos, pero también lo que conseguimos. La unidad frente a los que no condenaron el asesinato de mi hermano y a día de hoy siguen sin hacerlo".